Ir al contenido principal

Shopify, cotizando por los cielos.


Shopify es una empresa de software para ecommerce. Su sede principal está situada en Canadá. Es una de las empresas líderes del sector ecommerce. A continuación, se presenta un análisis fundamental de los resultados del año 2019 y del primer trimestre de 2020. 

Además, se adjuntan los enlaces con la información que se tratará en este post:

Pérdidas y Ganancias


En el año 2019, Shopify tuvo un 50% más de ventas que en 2018. Los Costes de las Ventas también aumentaron pero en menor proporción permitiendo así, un incremento del Margen Bruto (865,643M en 2019 respecto a 596,267M en 2018). Los gastos operativos de 2019 también aumentaron suponiendo una cifra superior al Margen Bruto. Como consecuencia, la empresa presenta pérdidas. Posteriormente los ingresos sobre intereses permitieron reducir dichas pérdidas. Finalmente, el resultado neto tras ajustes (comprehensive loss) es negativo (-111,58M) representando un aumento de las pérdidas respecto al año 2018. En conclusión, el resultado neto, a pesar de un fuerte incremento de las ventas, permanece en territorio negativo. Dicha situación, con el tiempo, debería cambiar si la empresa quiere ser sostenible en el tiempo. 

Balance

A corto plazo, la empresa presenta un Fondo de Maniobra (FM) positivo. De hecho, es un FM muy holgado. Cabe destacar que la Caja y equivalentes constituyen una cantidad superior a todo el Pasivo Corriente. A largo plazo, la empresa no dispone de deuda financiera. El patrimonio Neto representa la mayoría del Pasivo de la empresa. Destacan las reservas negativas debido a los resultados netos negativos que ha tenido durante estos años. Hay un fuerte aumento del capital social debido a una ampliación de capital realizada durante 2019 (se tratará en el apartado de Flujos de Caja). Tras analizar el Balance, se puede concluir que la empresa es totalmente solvente pero las pérdidas registradas durante estos años suponen un freno para la creación de valor (de forma orgánica) para el accionista. 

Flujo de Caja

El Flujo de Caja Operativo es positivo pero es bastante débil. El Flujo de Caja de inversión es negativo. La Caja operativa, debido a su baja cuantía, es incapaz de financiar las inversiones. Por esta razón, Shopify necesita capital externo para poder financiarlas. El Flujo de Caja de Financiación es positivo gracias a la ampliación de capital realizada que permitirá financiar las inversiones y además , incrementará la caja disponible (en Balance) a final del periodo de 2019. En conclusión, La situación de Flujo de Caja es bastante pobre. Lo mejor sería que la empresa generase suficiente Flujo de Caja Operativa para poder financiar sus inversiones y no depender tanto de capital externo. Mientras la empresa se expande, dicha situación puede ser OK pero no es viable a largo plazo.

Pérdidas y Ganancias Q1 20

Las ventas del Q1 20 han aumentado respecto al año 2019. Los costes de las ventas también han aumentado pero lo han hecho en menor proporción que los ingresos. El resultado es un aumento del Margen Bruto. Los costes operativos también aumentan. El hecho negativo es que el aumento de dichos gastos es superior al incremento del Margen Bruto. El resultado de explotación es negativo (-73,233M) Finalmente, el resultado neto tras ajustes es de -48,062M. El resultado neto final es superior respecto al mismo periodo de 2019. 

A pesar de haber experimentado un incremento de las ventas gracias al Covid-19, no ha sido suficiente como para obtener beneficios. La empresa sigue siendo no rentable. Puede ser una política factible siempre y cuando haya un plan estratégico claro y realista en el largo plazo donde su objetivo sea encontrar la rentabilidad de la empresa.

Balance


A corto plazo, el Fondo de Maniobra sigue siendo positivo y de una forma muy holgada. La empresa sigue sin tener deuda financiera. El Patrimonio Neto experimenta un pequeño incremento debido a un aumento del capital social superior a las pérdidas experimentadas en el trimestre. El Balance sigue  estable y la compañía sigue siendo muy solvente. No hay peligro de impago en el corto ni en el largo plazo.

Flujo de Caja


El Flujo de Caja Operativo es negativo. Al ser de los datos de un solo trimestre, no se pueden sacar conclusiones definitivas, ya que lo más recomendable es ver los datos de un año entero. El Flujo de Caja de Inversión es positivo gracias  ventas de partidas del Balance. El Flujo de Caja de Financiación es positivo a causa de una pequeña ampliación de capital realizada. El concepto de stock options es el pago en especie (en este caso, en acciones de la empresa) de la remuneración de un empleado. En este caso faltan más trimestres para ver si de verdad Shopify, se ha beneficiado en gran medida de la situación 

Hay que ver qué es lo que pasará tras el virus. ¿La gente comprará más vía ecommerce respecto a la situación precovid? ¿O bajará la actividad de venta online tras el Covid, ya que la gente ya podrá salir a la calle? ¿Cómo afectará una más que previsible crisis económica en el sector ecommerce?

Bolsa

Shopify cerró el 21/5 en 802,35$ según los datos de la bolsa americana (USA). Los RSI semanales y mensuales son 75,51 y 86,29 respectivamente. Dichas cifras se podrían considerar en niveles de sobrecompra. La capitalización actual es superior a los 90.000M$. Esta valoración es significativamente alta.  Es más, se la podría declarar claramente como una valoración de burbuja. Si tenemos en cuenta sus ingresos (este año seguramente tendrá más ventas que el año pasado). Es probable que el resultado neto de 2020 se mantenga en territorio negativo. Aunque tuviera beneficios este 2020 no serían suficientes para justificar la valoración. Los beneficios deberían de ser de miles de millones de euros para que la valoración tuviera algo de sentido. Su Balance, a pesar de ser muy solvente, está muy lejos de justificar dicha valoración. Su Flujo de Caja idem. Por tanto, se puede concluir que la empresa se encuentra en una posición de sobrevaloración muy importante. Es decir, comprar ahora con vistas a largo plazo no sería una buena estrategia, ya que tardaríamos mucho tiempo en poder recuperar la inversión. 
*No olvides de realizar tus propios análisis

Hasta el próximo post!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Telefónica, lo mismo de siempre.

Telefónica, recientemente, publicó sus resultados anuales de 2019. A continuación, se analizarán dichos resultados. Además, se adjunta el enlace donde se podrán seguir con una mayor calidad de imagen. https://www.telefonica.com/documents/162467/145168336/rdos19t4-eng.pdf/74c6d30c-f0ca-964f-e444-aff5b049727f
Pérdidas y Ganancias


Telefónicaha ingresado un 3,2% más a nivel orgánico pero los tipos de cambio le han afectado negativamente contribuyendo a que sus ingresos disminuyesen. Destacan los incrementos de costes en Personal y en el resultado de venta de activos (resultado positivo). También baja el coste de los proveedores. El OIBDA se reduce ligeramente respecto al año anterior. Los costes de Amortización y Depreciación se han incrementado. Destaca el fuerte incremento del Resultado financiero (1832 millones de euros). Finalmente, el Resultado del ejercicio se ha reducido fuertemente respecto al año anterior. Cabe destacar que estos resultados están muy influenciados por costes no rec…

Quabit, construyendo sin buenos cimientos

Quabit es una empresa española del sector de la construcción. Cotiza en el Mercado Continuo español. En este análisis fundamental se analizará la situación semestral y anual (año 2018). No se tratarán sus expectativas futuras.
Balance
En la parte de los activos de la compañía destaca fuertemente la partida de inventarios.  Para esta compañía, los inventarios corresponden a suelos, edificios en construcción y edificios acabados. El riesgo más importante está en dicha partida ya que la solvencia de la empresa depende básicamente del valor de su inventario. En caso de crisis económica, la empresa podría verse obligada a corregir el valor de su inventario con lo que perjudicaría fuertemente su solvencia.  
La empresa tiene un patrimonio neto cercano a 300 millones de euros. La empresa tiene reservas positivas. El valor del patrimonio neto disminuyó respecto a diciembre de 2018. En relación al Pasivo No Corriente, la empresa aumenta fuertemente su deuda financiera. En el Pasivo Corriente, …

Aryzta: hard work to be done.

Aryzta es una multinacional del sector de la alimentación especializada en el sector del pan. Cotiza en la bolsa suiza. Tiene presencia en todo el mundo. En este post, solo se analizará su situación fundamental en base a sus últimos resultados semestrales publicados. No se tratarán sus expectativas de negocio en el futuro.

Pérdidas y Ganancias
Durante los seis primeros meses de 2019, Aryzta tuvo menores ventas respecto al año pasado. Además disminuyó sus costes lo que le permitió mejorar su margen de explotación. También redujo sus costes operativos contribuyendo a obtener un margen operativo positivo. El resultado financiero perjudica al resultado  antes de impuestos haciendo que éste sea negativo. Tras aplicar los impuestos correspondientes, el resultado neto es negativo. Cabe destacar que el resultado mejora al del año pasado siendo exponencialmente mejor el de este año gracias a la ausencia de resultados extraordinarios muy negativos. 

Tras aplicar ciertos ajustes positivos al res…