Ir al contenido principal

El camino de la inversión en bolsa.

INICIO

El proceso de aprendizaje de la inversión en bolsa es tedioso y no acaba nunca.  Puede que no sea barato debido a las pérdidas económicas que se deben afrontar durante el proceso. Para empezar dicho proceso, hay varias maneras de hacerlo pero la más barata es empezando a leer libros. La mejor inversión en bolsa es aquella con vistas a medio/largo plazo, ya que es la que nos ayuda a crear patrimonio.

A continuación, se adjuntan dos enlaces sobre libros de inversión en bolsa que pueden ser útiles para aprender. Se recomienda leer autores diferentes y temáticas diferentes para poder así tener una visión más amplia. 

Los mejores libros sobre bolsa

Los mejores libros sobre bolsa (Parte 2)

Además, se incluye un enlace sobre documentales de inversión en bolsa que también pueden ser útiles.

La mejor selección de documentales

En el caso de que no tengamos nociones de contabilidad, sería necesario comprarnos algún/os libros o vía internet que nos ayuden a absorber unos conocimientos de contabilidad esenciales  para la inversión en bolsa. Es decir, debemos saber qué es un Estado de Flujos de Efectivo, un Balance, un Estado de Pérdidas y Ganancias, El Fondo de Maniobra, un Activo (y qué tipos hay), un Pasivo, entre otros conceptos. Realmente es esencial conocerlo sino andaremos por los mercados bursátiles muy perdidos. Además, es importante conocer el significado de cada partida de cada estado financiero para obtener la mayor información relevante posible.

Por otro lado, no se recomienda acudir a cursos/cursillos que nos ofrezcan métodos rápidos y muy rentables a precios desorbitados. Si de verdad queremos ser inversores de largo plazo deberíamos huir de cursos que incluyan la palabra trading.

A continuación, se adjuntan dos enlaces con los conceptos previos necesario para poder invertir.

Conceptos previos
https://www.invertirenbolsaesfacil.com/2019/03/conceptos-previos-i.html

Conceptos previos II
https://www.invertirenbolsaesfacil.com/2019/03/coceptos-previos-ii.html

EL MERCADO

En el mercado bursátil hay dos tipos de inversores según el tipo de posición: Larga o Corta.  La posición larga es aquella donde los inversores ganan dinero si el precio sube por encima del precio de compra y proceden a su venta. En cambio, la posición corta es aquella donde los inversores ganan dinero si el precio de la acción baja. En este caso, la definición es más compleja, ya que en este caso los inversores toman prestadas las acciones de una empresa (que cotiza en bolsa) proceden a venderlas en el mercado con la esperanza de que su cotización baje respecto al precio de venta realizado y posteriormente, los inversores, para ganar dinero, deberán recomprar las acciones y devolverlas a su legítimo propietario.

En un mercado sano, existen los dos tipos de inversores. Ambos son imprescindibles. A veces en momentos de mucha volatilidad se prohíben los cortos.

Se adjunta un artículo sobre los cortos que puede ser interesante.

Los cortos tienen la culpa
https://www.invertirenbolsaesfacil.com/2019/04/los-cortos-tienen-la-culpa.html

Otros actores también importantes que influencian al mercado bursátil son los medios de comunicación. Tienen suficiente poder para hundir o disparar cotizaciones. Hay que tener en mente siempre que son empresas privadas (la mayoría de ellas) y tienen sus intereses económicos que pueden diferir (de hecho, normalmente) de los intereses los inversos minoristas. Al final, cualquier inversor debe ser consciente de lo importante que es en los mercados que cada uno tenga su propio análisis y opinión.

Se adjunta un artículo sobre los medios de comunicación.

Los medios de comunicación en la inversión
https://www.invertirenbolsaesfacil.com/2019/04/los-medios-de-comunicacion-en-la.html

También es muy importante la psicología del inversor. La psicología puede hacer ganes o pierdas dinero. De hecho, la psicología de la inversión totalmente la contraria de la psicología del día a día de las personas que no invierten en bolsa. A continuación, se adjunta un artículo sobre psicología del inversor que puede resultar útil.

La psicología del inversor
https://www.invertirenbolsaesfacil.com/2019/04/la-psicologia-del-inversor.html

Pero uno quiere ser buen inversor en bolsa no le debe faltar un hecho super importante: Practicar, practicar y practicar. Sin la práctica que uno debe hacer solo es imposible llegar a ser rentable en bolsa. Algunos deciden coger atajos en el trading, pero su resultado es catastrófico. Otro artículo interesante es el siguiente:

Práctica, práctica y más práctica
https://www.invertirenbolsaesfacil.com/2019/07/practica-practica-y-mas-practica.html

TIPOS DE ANÁLISIS

Cuando un inversor decide invertir en bolsa debe realizar dos tipos de análisis: Fundamental y Técnico. El análisis Fundamental es aquel que nos ayuda a determinar si la empresa es solvente, si tiene ventajas competitivas, cómo es su flujo de caja entre otros muchos aspectos. En cambio, el análisis Técnico nos permite determinar cuál es el mejor momento para comprar y vender una acción. Si nuestro horizonte de inversión es a largo plazo el análisis Fundamental tendría el 80% de importancia y el 20% restante sería el análisis Técnico. Cuanto menor sea el horizonte mayor será la importancia del análisis técnico.

En el análisis Fundamental, se deberán estudiar principalmente tres estados financieros de cualquier empresa: el Estado de Flujos de Efectivo, Balance y el Estado de Pérdidas y Ganancias. Además es interesante estudiar el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. A continuación, se presentan tres artículos sobre cómo se analizan los tres principales estados financieros de cualquier empresa que será de gran utilidad:

¿Cómo analizar un Pérdidas y Ganancias?
https://www.invertirenbolsaesfacil.com/2020/02/como-analizar-un-perdidas-y-ganancias-p.html

¿Cómo analizar un Balance?
https://www.invertirenbolsaesfacil.com/2020/01/como-analizar-un-balance.html

¿Cómo analizar un Flujo de Caja (cash flow)?
https://www.invertirenbolsaesfacil.com/2020/02/como-analizar-un-flujo-de-caja-cash-flow.html

En el análisis Técnico, será imprescindible entender el funcionamiento del indicador RSI (o Relative Strength Indicator. El RSI es un indicador que nos muestra si una acción está sobrecompra o sobrevendida. Dicha información es crucial para poder ganar dinero en bolsa. LOs dos siguientes artículos nos ayudarán a entender mejor su funcionamiento.

Indicador RSI: Relative Strength Index

https://www.invertirenbolsaesfacil.com/2019/09/indicador-rsi-relative-strength-index.html

Ganar dinero con el indicador rsi
https://www.invertirenbolsaesfacil.com/2019/09/ganar-dinero-con-el-indicador-rsi.html

MI CARTERA

Finalmente, el objetivo es crear una cartera de inversión. Hay muchos productos financieros que pueden formar parte de ella. Por ejemplo, fondos de inversión, fondos indexados, opciones, futuros, acciones individuales... Además, hay diferentes estilos de inversión value y growth son dos ejemplos. También hay dos tipos de gestión: activa (estilo de gestión donde el propio gestor@/es decide en qué se invierte) y pasiva (estilo de gestión que replica un índice (o activo financiero). La aparición de los fondos indexados han supuesto una revolución en el mundo de la inversión, ya que son más baratos que los fondos de inversión de gestión activa y normalmente con mejor rentabilidad.

A continuación, se adjuntan los enlaces de la cartera de inversión del blog que se han publicado hasta este momento. La cartera se empezó en el año 2018. En esas fechas este blog no estaba activo. Por tanto, la primera incorporación de la cartera (H&M) tiene más de 2 años de antigüedad. Dicha cartera, no pretende ser un modelo a seguir para nadie. Cualquier/@ que incorpore alguna empresa que está en cartera deberá haber hecho su propio análisis.

Mi Cartera
https://www.invertirenbolsaesfacil.com/2019/05/mi-cartera.html

"          "  (Junio 19)
https://www.invertirenbolsaesfacil.com/2019/06/mi-cartera-junio-19.html

"          "  (Julio 19)
https://www.invertirenbolsaesfacil.com/2019/07/mi-cartera-julio-19.html

"          "  (Agosto 19)
https://www.invertirenbolsaesfacil.com/2019/08/mi-cartera-agosto-19.html

"          "  (Septiembre 19)
https://www.invertirenbolsaesfacil.com/2019/10/mi-cartera-septiembre-19.html

"          "  (Octubre 19)
https://www.invertirenbolsaesfacil.com/2019/10/mi-cartera-octubre-19.html

"          "  (Noviembre 19)
https://www.invertirenbolsaesfacil.com/2019/12/mi-cartera-noviembre-19.html

"          "  (Diciembre 19)
https://www.invertirenbolsaesfacil.com/2019/12/mi-cartera-diciembre-19.html

"          "  (Enero 20)
https://www.invertirenbolsaesfacil.com/2020/02/mi-cartera-enero-20.html

"          "  (Febrero 20)
https://www.invertirenbolsaesfacil.com/2020/02/mi-cartera-febrero-20.html

"          "  (Marzo 20)
https://www.invertirenbolsaesfacil.com/2020/03/mi-cartera-marzo-20.html

*No olvide de hacer sus propios análisis y extraer sus propias conclusiones.

Hasta el próximo post!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Telefónica, lo mismo de siempre.

Telefónica, recientemente, publicó sus resultados anuales de 2019. A continuación, se analizarán dichos resultados. Además, se adjunta el enlace donde se podrán seguir con una mayor calidad de imagen. https://www.telefonica.com/documents/162467/145168336/rdos19t4-eng.pdf/74c6d30c-f0ca-964f-e444-aff5b049727f
Pérdidas y Ganancias


Telefónicaha ingresado un 3,2% más a nivel orgánico pero los tipos de cambio le han afectado negativamente contribuyendo a que sus ingresos disminuyesen. Destacan los incrementos de costes en Personal y en el resultado de venta de activos (resultado positivo). También baja el coste de los proveedores. El OIBDA se reduce ligeramente respecto al año anterior. Los costes de Amortización y Depreciación se han incrementado. Destaca el fuerte incremento del Resultado financiero (1832 millones de euros). Finalmente, el Resultado del ejercicio se ha reducido fuertemente respecto al año anterior. Cabe destacar que estos resultados están muy influenciados por costes no rec…

Quabit, construyendo sin buenos cimientos

Quabit es una empresa española del sector de la construcción. Cotiza en el Mercado Continuo español. En este análisis fundamental se analizará la situación semestral y anual (año 2018). No se tratarán sus expectativas futuras.
Balance
En la parte de los activos de la compañía destaca fuertemente la partida de inventarios.  Para esta compañía, los inventarios corresponden a suelos, edificios en construcción y edificios acabados. El riesgo más importante está en dicha partida ya que la solvencia de la empresa depende básicamente del valor de su inventario. En caso de crisis económica, la empresa podría verse obligada a corregir el valor de su inventario con lo que perjudicaría fuertemente su solvencia.  
La empresa tiene un patrimonio neto cercano a 300 millones de euros. La empresa tiene reservas positivas. El valor del patrimonio neto disminuyó respecto a diciembre de 2018. En relación al Pasivo No Corriente, la empresa aumenta fuertemente su deuda financiera. En el Pasivo Corriente, …

Aryzta: hard work to be done.

Aryzta es una multinacional del sector de la alimentación especializada en el sector del pan. Cotiza en la bolsa suiza. Tiene presencia en todo el mundo. En este post, solo se analizará su situación fundamental en base a sus últimos resultados semestrales publicados. No se tratarán sus expectativas de negocio en el futuro.

Pérdidas y Ganancias
Durante los seis primeros meses de 2019, Aryzta tuvo menores ventas respecto al año pasado. Además disminuyó sus costes lo que le permitió mejorar su margen de explotación. También redujo sus costes operativos contribuyendo a obtener un margen operativo positivo. El resultado financiero perjudica al resultado  antes de impuestos haciendo que éste sea negativo. Tras aplicar los impuestos correspondientes, el resultado neto es negativo. Cabe destacar que el resultado mejora al del año pasado siendo exponencialmente mejor el de este año gracias a la ausencia de resultados extraordinarios muy negativos. 

Tras aplicar ciertos ajustes positivos al res…