Solaria, Resultados Anuales 2019.

Telefónica, lo mismo de siempre.

Image result for telefonica

Telefónica, recientemente, publicó sus resultados anuales de 2019. A continuación, se analizarán dichos resultados. Además, se adjunta el enlace donde se podrán seguir con una mayor calidad de imagen.

Pérdidas y Ganancias



Telefónica ha ingresado un 3,2% más a nivel orgánico pero los tipos de cambio le han afectado negativamente contribuyendo a que sus ingresos disminuyesen. Destacan los incrementos de costes en Personal y en el resultado de venta de activos (resultado positivo). También baja el coste de los proveedores. El OIBDA se reduce ligeramente respecto al año anterior. Los costes de Amortización y Depreciación se han incrementado. Destaca el fuerte incremento del Resultado financiero (1832 millones de euros). Finalmente, el Resultado del ejercicio se ha reducido fuertemente respecto al año anterior. Cabe destacar que estos resultados están muy influenciados por costes no recurrentes y que muy probablemente en los años siguientes el Resultado Neto se recuperará.

Balance


El Fondo de Maniobra (FM) es negativo (Activos Corrientes- Pasivos Corrientes). Cabe destacar que empresas de la competencia también tienen el FM negativo. La deuda bruta disminuye respecto el año anterior. Concretamente, se ha reducido en 2338 millones de euros. Este hecho es muy positivo. En el Activo No Corriente, aparece una nueva partida llamada Derechos de Uso. El Patrimonio Neto disminuye

Flujo de Caja



El Flujo de Caja Operativo aumenta respecto el año anterior. El Flujo de Caja de Inversión disminuye debido a la venta de activos y a menores inversiones realizadas. Este hecho permite que el Flujo de Caja Libre aumenta de forma importante. Cabe decir que se espera que el año que viene el Flujo de Caja de Inversión vuelva a disminuir. El Flujo de Caja de Financiación es negativo y aumenta de manera importante respecto el año anterior. La empresa emite deuda pero menor a la que amortiza permitiendo reducir deuda bruta. Telefónica tiene capacidad suficiente para reducir deuda bruta de forma más agresiva reduciendo o eliminando su dividendo, lo que le permitiría aumentar fuertemente su caja. Como resultado, se mejoraría la solvencia de la empresa. En el futuro es posible que los costes de la nueva deuda puedan incrementarse por lo que aprovechar ahora para reducir deuda podría ser una actuación sensata.

Bolsa

Telefónica cerró en 5,36€ a fecha de viernes (28/02). El RSI semanal y mensual son 23.09 y 30 respectivamente. Dichos resultados señalan una situación de muy alta sobreventa. A este precio puede ser una opción de compra interesante con vistas a medio plazo. A largo plazo, habría que ver un compromiso más fuerte con la reducción de deuda.  

* No olvide de realizar sus propios análisis.

Hasta el próximo post!

Comentarios