Solaria, Resultados Anuales 2019.

Solaria es una empresa española del sector de las energías renovables. A continuación, se analizarán sus resultados anuales de 2019. 

Balance


En las partidas del Activo No Corriente, destaca el Inmovilizado Material como la más importante. Por otro lado, en el Activo Corriente, destaca la Caja. 

En el Patrimonio Neto, destaca la partida con valor negativo de los Resultados acumulados de ejercicios anteriores. También, se destaca el resultado del ejercicio de 2019 que es positivo y superior al del año anterior. 

En el Pasivo No Corriente, la deuda financiera (bruta) es la partida más importante con un valor cercano a 300 millones. Dicha deuda puede ser un riesgo para la empresa a largo plazo. 

En referencia al Pasivo Corriente, el Fondo de Maniobra es positivo. La partida Proveedores es la que dispone de mayor cantidad. La deuda financiera a corto plazo aumenta respecto al año anterior pero la empresa posee suficiente caja para amortizarla anticipadamente si es necesario.. 

Pérdidas y Ganancias


En 2019, Solaria aumentó sus ingresos respecto al 2018. Pero debido a un aumento de los costes, el Resultado de Explotación es inferior al del año anterior. Los ingresos financieros de la empresa aumentan. Por otro lado, los costes financieros también aumentan. El Resultado Financiero (valor negativo) final es menor al de 2018. El Resultado Antes de Impuestos es próximo a los 6 millones de euros, pero disminuye respecto a 2018. Cabe destacar que gracias a los créditos fiscales de las pérdidas de años anteriores, el Resultado Neto pasa de los 6 millones aproximadamente hasta los 23 millones de euros. 

En este caso, cualquier interesado en comprar acciones de Solaria debería ser consciente que la empresa orgánicamente solo es capaz de generar una pequeña parte del Resultado Neto reportado. Por lo tanto, Solaria es menos rentable de lo que parece. 

Flujo de Caja


El Flujo de Caja Operativo es positivo, pero es inferior al del año pasado. Destaca el peor comportamiento de los Cambios en el capital corriente.  El Flujo de Caja de Inversiones es negativo y ha aumentado mucho respecto al año anterior, tras hacer importantes inversiones. El hecho de que la cifra negativa del Flujo de Caja de Financiación sea superior al de la Caja Operativa supone que el Flujo de Caja libre sea negativo y puede que la empresa necesite financiación. Efectivamente, la empresa se financia mediante deuda bancaria. Como consecuencia, el Flujo de Caja de Financiación es positivo. Finalmente, podemos detectar que el aumento de la caja proviene del aumento de la deuda financiera. 

Bolsa

El precio de la acción de Solaria cerró el viernes 08/03 a 8,95€. EL RSI semanal y mensual son 69.2 y 75.39 respectivamente. A nivel semanal, destaca sobrecompra pero no es una cifra muy alta. En cambio a nivel mensual sí tiene una cifra que muestra una alta sobrecompra. Según la capacidad de generar beneficios actual y en comparación a su capitalización bursátil, la situación de la acción se podría considerar como muy cara. Eso no quiere decir que a corto plazo vaya a derrumbarse sino que  esta capitalización actual con vista a largo plazo no estaría justificada.

* No olvide de hacer sus propios análisis.

Hasta el próximo post!

Comentarios