Solaria, Resultados Anuales 2019.

¿Cómo analizar un Flujo de Caja (Cash-flow)?


El Estado de Flujos de Efectivo es uno de los Estados Financieros más importantes que proporcionan una información vital para conocer la salud financiera de cualquier empresa. Está formado por tres partes: El Flujo de Caja Operativo, el Flujo de Caja de Inversión y el Flujo de Caja de Financiación

El Flujo de Caja Operativo se refiere a la diferencia de los "cobros y pagos" de la actividad ordinaria de la empresa. Se apostrofa cobros y pagos ya que no necesariamente hay que haber salida de caja (por ejemplo, amortizaciones/depreciaciones). Cuando una empresa es emergente/ se acaba de constituir (start-up) es normal que el Flujo de Caja Operativo sea negativo. Cabe decir que si dicha cifra es negativa de manera recurrente o se va incrementando con el tiempo implicaría una situación de insostenibilidad que a medio/largo plazo podría poner en peligro la solvencia y viabilidad de la empresa. 

El Flujo de Caja de Inversión se compone de las inversiones y desinversiones efectuadas por la empresa. Normalmente, la cifra es negativa debido a la actividad ordinaria de la empresa. Pero también debido a las desinversiones efectuadas, dicha cifra puede ser positiva. 

El resultado de la resta Flujo de Caja Operativo - FC Inversiones es igual a Flujo de Caja Libre (Free Cash Flow, en inglés). Si dicha cifra es negativa significaría que se necesita financiación. En cambio, si dicha cifra es positiva significa que la empresa tiene capacidad de financiación.  

El Flujo de Caja de Financiación es el resultado de emisiones de deuda y/o acciones menos las amortizaciones de éstas. También se incluye el pago de dividendos ejercido por la empresa. La cifra resultante puede ser tanto negativa como positiva. En este caso, el hecho de ser positiva o negativa no implicaría un impacto positivo o negativo para la empresa, ya que lo importante es conocer cuál es el origen de dicho resultado. Si el resultado es positivo puede significar que la empresa ha emitido deuda y dicha partida es la que causaría que la cifra fuese positiva. También podría haberse dado el caso que la empresa hubiera emitido acciones y dicha emisión sea la que haya influido en dicho resultado. En el caso que el resultado fuese negativo puede también tener distintos orígenes. Por ejemplo, podría haber sido por amortizaciones de deuda (más común), acciones y/o pagos de dividendos. La clave para saber si el Flujo de Caja de Financiación es bueno o malo es conocer si esta cifra es recurrente, los años que hace que la empresa esté operativa y la situación financiera de la empresa. Además, conocer el origen del mismo, no es lo mismo amortizar deuda (resultado negativo) que emitirla (resultado positivo).

Finalmente, la empresa experimentará un aumento o disminución de caja que se deberá de reflejar a la partida de Caja y equivalentes del Balance. 

Cabe añadir que para realizar un buen análisis de cualquier empresa, el análisis del Flujo de Caja deberá estar acompañado por el análisis del Balance y de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. 

Más adelante se estudiarán dos casos de análisis del Flujo de Caja y se podrá ver claramente los hechos descritos anteriormente. A continuación, se adjunta un esquema muy resumido de cómo son los Estados de Flujo de Caja. 

Esquema cash flow

Casos de estudio

A continuación, se analizarán los Estados de Flujos de Caja de dos empresas internacionales: Netflix y H&M.

Netflix


Flujo de caja de Netflix

Netflix es una empresa americana de sobras conocida. En este caso, se analizará su Flujo de Caja. En el año 2019, vemos que el Flujo de Caja Operativo es negativo. Eso quiere decir que sus pagos son superiores a sus cobros por lo que la empresa necesita capital. Además, El Flujo de Caja de Inversión es negativo. Para saber cómo Netflix financia esta necesidad de capital, necesitaremos acudir al Flujo de Caja de Financiación. Una vez estudiado el Flujo de Caja de Financiación vemos que la empresa financia dicha necesidad de capital mediante la emisión de deuda. 

La situación de Netflix implica un alto riesgo, ya que si este hecho ocurre con frecuencia y se financia con deuda puede suponer una amenaza para su solvencia en el largo plazo. Básicamente, esta situación es insostenible para cualquier empresa porque si un día los mercados financieros deciden dejarte de financiar, la empresa consumiría rápidamente su caja. Como consecuencia, el negocio podría verse gravemente afectado. 

H&M
Flujo de Caja de H&M
H&M es una empresa sueca líder del sector textil. Este caso es muy distinto al de Netflix. H&M disfruta de un Flujo de Caja Operativo positivo. Este hecho es positivo ya que puede financiar sus inversiones sin necesidad de emitir nueva deuda o acciones. El Flujo de Caja de Inversiones es negativo pero dicho resultado es financiado íntegramente por el Flujo de Caja Operativo. Como resultado, el Flujo de Caja Libre es positivo. El Flujo de Caja de Financiación es negativo, ya que amortiza deuda y paga dividendos a sus propietarios. El resultado de la caja final es positivo, por lo que se añadirá a la partida del balance de la Caja y equivalentes.

El Flujo de Caja de H&M es sano porque no necesita financiación externa para continuar con sus operaciones. Por esta razón, sus niveles de deuda son muy bajos. Si necesitara incrementar su caja exponencialmente siempre podrá reducir o incluso eliminar su dividendo. Cabe decir que H&M pertenece a la cartera de inversión del blog.

* No olvide de realizar sus propios análisis y extraer sus propias conclusiones.

Hasta el próximo post!

Comentarios