Quabit, construyendo sin buenos cimientos

Image result for quabit
Quabit es una empresa española del sector de la construcción. Cotiza en el Mercado Continuo español. En este análisis fundamental se analizará la situación semestral y anual (año 2018). No se tratarán sus expectativas futuras.

Balance

balance quabit
En la parte de los activos de la compañía destaca fuertemente la partida de inventarios.  Para esta compañía, los inventarios corresponden a suelos, edificios en construcción y edificios acabados. El riesgo más importante está en dicha partida ya que la solvencia de la empresa depende básicamente del valor de su inventario. En caso de crisis económica, la empresa podría verse obligada a corregir el valor de su inventario con lo que perjudicaría fuertemente su solvencia.  

balance quabit
La empresa tiene un patrimonio neto cercano a 300 millones de euros. La empresa tiene reservas positivas. El valor del patrimonio neto disminuyó respecto a diciembre de 2018. En relación al Pasivo No Corriente, la empresa aumenta fuertemente su deuda financiera. En el Pasivo Corriente, también se aumenta de manera importante su deuda financiera. Por otro lado, cabe decir que el Fondo de Maniobra es positivo (AC-PC) gracias a la importante cifra de la partida del AC de inventarios. Solo consultando el balance de la empresa, uno podría concluir que la empresa es solvente, pero cabe estudiar detenidamente su flujo de caja y su pérdidas y ganancias. Solo con el balance no se puede concluir si es una empresa invertible.  

Flujo de Caja 
cash flow quabit
 El Flujo de Caja Operativo (6 meses) es negativo. Eso se explica por el modelo de negocio de la empresa que primero hay que invertir (pagar) y luego con la venta de los pisos/casas acabados recibe el flujo de caja con un margen de beneficio. Pero mientras no venda dichos activos acabados ( o en plano) su flujo de caja operativo será malo. Este hecho perjudica a la liquidez de la empresa. El flujo de Caja de Inversión es negativo debido a las inversiones realizadas durante el periodo. El Flujo de Caja de Financiación es positivo gracias a la nueva emisión de deuda de la sociedad. Este hecho contribuye a que la empresa dependa mucho de la deuda para su operativa lo que supone un riesgo importante en caso de que las ventas de sus inventarios se ralenticen o sufran algún contratiempo. 

cash flow quabit
El Flujo de Caja Operativo (12 meses) es negativo, pero mejora la cifra del año anterior. También lo es el Flujo de Caja de Inversión. En cuanto al Flujo de Caja de Financiación, la empresa refinancia deuda y también la aumenta. Además, la empresa realiza una ampliación de capital de una cifra inferior a la hecha el año anterior.  

Pérdidas y Ganancias

income statement quabit
Durante los primeros 6 meses de 2019, la empresa aumenta sus ingresos respecto al año anterior. El margen de explotación es negativo. Sumando los costes financieros, el resultado antes de impuestos vio un incremento resultando un aumento de las pérdidas. Gracias a los créditos fiscales la empresa se ve beneficiada contribuyendo a que las pérdidas antes de impuestos se conviertan en beneficios después de impuestos.
income statement quabit
En el año 2018, Quabit registró un margen de explotación negativo. EL resultado financiero es positivo gracias al incremento de los ingresos financieros. Gracias al resultado financiero la empresa consigue beneficios netos. El año pasado, la empresa registró beneficios gracias a la aplicación de créditos fiscales.

Vencimientos de la deuda

vencimientos de deuda de quabit
En relación a los vencimientos de deuda de Quabit, la empresa deberá afrontar el pago de cantidades importantes durante los próximos años. Por ejemplo, el año que viene deberá pagar más de 90 millones de euros. La empresa no genera suficiente caja organicamente como para poder afrontarlo. Hay dos opciones para poder pagar sus obligaciones: la primera será refinanciar la deuda y la segunda mediante una ampliación de capital previa que dote de recursos a la empresa. Los vencimientos de deuda son un riesgo a tener en cuenta para decidirse invertir en ella o no.

Bolsa

Quabit capitaliza a día de hoy (viernes 4/10/19) 116,37 millones de euros. En el gráfico semanal la empresa registra un RSI de 33,447. A nivel mensual, registra un RSI de 27,198. A nivel técnico, la empresa podría ser considerada sobrevendida. La solvencia de la empresa depende directamente de la valoración de su inventario. Una crisis o recesión fuerte puede afectar muy negativamente a la empresa. La empresa se financia con recursos externos. Un cambio en las condiciones de financiación puede afectarle muy negativamente. En definitiva, la empresa entraña un alto riesgo por lo que nos mantendríamos al margen ya que es una empresa muy dependiente de la deuda y su modelo de negocio no es muy resiliente en caso de crisis económica. Actualmente, este es un sector que se ha beneficiado de los bajos tipos de interés y de cierto boom del ladrillo reciente. Cabe decir también que es una empresa abocada a realizar más ampliaciones de capital ante un empeoramiento de las condiciones de mercado y/o crediticias. 

Hasta el próximo post!

Comentarios

  1. De squi a 3 meses entregara 7 promociones. Eso donde esta aqui?

    ResponderEliminar
  2. Aquí lo importante es conocer cuando se ha contabilizado el impacto económico positivo de estas entregas. Si lo cobra cuando las entrega o si ya ha contabilizado el cobro total o parcial de estos ingresos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribe un comentario