Quabit, construyendo sin buenos cimientos

Indicador RSI: Relative Strength Index

Image result for rsi


El indicador de Fuerza relativa (en inglés es Relative Strength Index) es un indicador del tipo oscilado muy utilizado en análisis técnico que muestra la fuerza de las oscilaciones del precio de un activo financiero. El indicador puede presentar tres situaciones distintas: sobrevendido, sobrecomprado y neutral. 

El indicador se divide en tres partes. La parte inferior a 30 es considerada como sobrevendida. En cuanto más bajo de 30 se encuentre dicho indicador más extrema será la sobreventa. En cambio, cuando el indicador tenga un valor superior a 70 será considerado como sobrecomprado. Cuanto más alto de 70 más extremadamente sobrecomprado estará. Por otro lado, los valores que se encuentran entre 30 y 70 serían considerados zona neutral. 

El indicador RSI permite trabajar con distintos intervalos de tiempo: diario, semanal, mensual. El diario sería indicado para inversiones de corto plazo. El semanal sería indicado para inversiones de corto y medio plazo. Finalmente, el mensual sería indicado para inversiones de medio y largo plazo.

Ejemplo de RSI en sobreventa

sobreventa siemens gamesa














En este gráfico, se puede ver, en fecha de 6 de enero de 2012, una situación de sobreventa. Dicha situación, se convirtió en una situación favorable para comprar acciones de la sociedad. En general,  en los momentos de gran sobreventa (por debajo de 30) y en empresas solventes, es cuando hay que plantearse la entrada en la empresa.

Ejemplo de RSI en sobrecompra

sobrecompra iberdrola
La cotización en gráfico mensual de Iberdrola presenta una situación de sobrecompra. Esta situación hace que comprar acciones de la empresa pueda no ser tan interesante. En los momentos de sobrecompra, comprar acciones hace que pueda haber más riesgos en el hecho de comprar que en vender. Cabe destacar que también juega un papel importante, la situación fundamental de cada empresa.

Hasta el próximo post!

Comentarios