Quabit, construyendo sin buenos cimientos

GANAR DINERO CON EL INDICADOR RSI

Image result for rsi

El indicador RSI es un indicador muy interesante ya que nos puede proporcionar la suficiente información para saber qué acción está más sobrecomprada o sobrevendida. En este post, se presentará una manera de abrir posiciones en acciones gracias al indicador rsi. Se trabajará con un intervalo temporal semanal y mensual. 

1. Antes de todo, hay que elegir qué acción nos gustaría comprar. En esta fase, se deberá utilizar el análisis fundamental para saber qué empresa es la más solvente para poder mantener dichas acciones durante un periodo largo de tiempo. Nos tendremos de fijar en sus Cuentas Anuales del año pasado y de varios años anteriores para conocer la evolución de la sociedad. Estudiaremos con profundidad su Pérdidas y Ganancias (anual y trimestral/semestral), Balance (semestral y anual) y su Estado de Flujos de Efectivo (anual).  Una vez encontrada una empresa infravalorada y solvente, se procederá a utilizar el análisis técnico para descubrir en qué momento será el más adecuado para que las probabilidades de ganar sean las mayores. 

2. Análisis Técnico. Para este método, como invertimos a medio y largo plazo el gráfico diario lo obviaremos. Para que este método sea fructífero hay que ser muy disciplinado y siempre (aunque pueda ser difícil) mantener el plan preestablecido. 
- Ante una acción, lo primero que haremos será consultar el gráfico semanal. Se deberá activar (como es lógico) el indicador RSI y activar el gráfico con dividendos (solo cuando la empresa reparta dividendos, sino no). Acto seguido, consultar la cifra del RSI. Si es menor de 30 querrá decir que está sobrevendida por lo que se cumplirá parte de nuestro plan.

- En el gráfico mensual, también deberemos realizar el mismo proceso que anteriormente. En caso de que la acción tenga un RSI inferior a 30, se cumplirá otra de las condiciones sine qua non para poder invertir en la empresa. El hecho de que en los dos tipos de gráficos (semanal y mensual) el RSI sea inferior a 30, nos garantiza que la acción tiene poco recorrido a la baja y, por lo tanto, se podrá invertir con cierta seguridad de que el riesgo bajista es muy limitado. En caso de que solo en un tipo de gráfico el RSI sea inferior a 30, no tendremos garantías de que el riesgo bajista haya desaparecido. 

- En el caso que en vez de comprar, quisiéramos vender o hacer cortos sería todo lo contrario. Es decir los RSI semanales y mensuales deberían marcar una cifra mayor a 70 y cuanto mayor de dicha cifra mejor, ya que menor potencial alcista tendrá la acción. 

- Es un método sencillo que requiere cierta práctica  y en el que hay que ser muy disciplinado. Llevo varios años usándolo y siempre que he seguido el plan descrito, la operación ha salido con beneficios. Por contra, siempre que me he desviado un poco del plan, la operación ha salido con pérdidas o ha sido una inversión con unos beneficios discretos. Lo bueno de este método es su simplicidad ya que no necesitas otros indicadores para poder llevarlo a cabo. Este método funciona bien con empresas "value". 

Hasta el próximo post!

Comentarios