Ir al contenido principal

GANAR DINERO CON EL INDICADOR RSI

rsi


El indicador RSI es un indicador muy interesante ya que nos puede proporcionar la suficiente información para saber qué acción está más sobrecomprada o sobrevendida. En este post, se presentará una manera de abrir posiciones en acciones gracias al indicador rsi. Se trabajará con un intervalo temporal semanal y mensual. 

1. Antes de todo, hay que elegir qué acción nos gustaría comprar. En esta fase, se deberá utilizar el análisis fundamental para saber qué empresa es la más solvente para poder mantener dichas acciones durante un periodo largo de tiempo. Nos tendremos de fijar en sus Cuentas Anuales del año pasado y de varios años anteriores para conocer la evolución de la sociedad. Estudiaremos con profundidad su Pérdidas y Ganancias (anual y trimestral/semestral), Balance (semestral y anual) y su Estado de Flujos de Efectivo (anual).  Una vez encontrada una empresa infravalorada y solvente, se procederá a utilizar el análisis técnico para descubrir en qué momento será el más adecuado para que las probabilidades de ganar sean las mayores. 

2. Análisis Técnico. Para este método, como invertimos a medio y largo plazo el gráfico diario lo obviaremos. Para que este método sea fructífero hay que ser muy disciplinado y siempre (aunque pueda ser difícil) mantener el plan preestablecido. 
- Ante una acción, lo primero que haremos será consultar el gráfico semanal. Se deberá activar (como es lógico) el indicador RSI y activar el gráfico con dividendos (solo cuando la empresa reparta dividendos, sino no). Acto seguido, consultar la cifra del RSI. Si es menor de 30 querrá decir que está sobrevendida por lo que se cumplirá parte de nuestro plan.

- En el gráfico mensual, también deberemos realizar el mismo proceso que anteriormente. En caso de que la acción tenga un RSI inferior a 30, se cumplirá otra de las condiciones sine qua non para poder invertir en la empresa. El hecho de que en los dos tipos de gráficos (semanal y mensual) el RSI sea inferior a 30, nos garantiza que la acción tiene poco recorrido a la baja y, por lo tanto, se podrá invertir con cierta seguridad de que el riesgo bajista es muy limitado. En caso de que solo en un tipo de gráfico el RSI sea inferior a 30, no tendremos garantías de que el riesgo bajista haya desaparecido. 

- En el caso que en vez de comprar, quisiéramos vender o hacer cortos sería todo lo contrario. Es decir los RSI semanales y mensuales deberían marcar una cifra mayor a 70 y cuanto mayor de dicha cifra mejor, ya que menor potencial alcista tendrá la acción. 

- Es un método sencillo que requiere cierta práctica  y en el que hay que ser muy disciplinado. Llevo varios años usándolo y siempre que he seguido el plan descrito, la operación ha salido con beneficios. Por contra, siempre que me he desviado un poco del plan, la operación ha salido con pérdidas o ha sido una inversión con unos beneficios discretos. Lo bueno de este método es su simplicidad ya que no necesitas otros indicadores para poder llevarlo a cabo. Este método funciona bien con empresas "value". 

Hasta el próximo post!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Telefónica, lo mismo de siempre.

Telefónica, recientemente, publicó sus resultados anuales de 2019. A continuación, se analizarán dichos resultados. Además, se adjunta el enlace donde se podrán seguir con una mayor calidad de imagen. https://www.telefonica.com/documents/162467/145168336/rdos19t4-eng.pdf/74c6d30c-f0ca-964f-e444-aff5b049727f
Pérdidas y Ganancias


Telefónicaha ingresado un 3,2% más a nivel orgánico pero los tipos de cambio le han afectado negativamente contribuyendo a que sus ingresos disminuyesen. Destacan los incrementos de costes en Personal y en el resultado de venta de activos (resultado positivo). También baja el coste de los proveedores. El OIBDA se reduce ligeramente respecto al año anterior. Los costes de Amortización y Depreciación se han incrementado. Destaca el fuerte incremento del Resultado financiero (1832 millones de euros). Finalmente, el Resultado del ejercicio se ha reducido fuertemente respecto al año anterior. Cabe destacar que estos resultados están muy influenciados por costes no rec…

Quabit, construyendo sin buenos cimientos

Quabit es una empresa española del sector de la construcción. Cotiza en el Mercado Continuo español. En este análisis fundamental se analizará la situación semestral y anual (año 2018). No se tratarán sus expectativas futuras.
Balance
En la parte de los activos de la compañía destaca fuertemente la partida de inventarios.  Para esta compañía, los inventarios corresponden a suelos, edificios en construcción y edificios acabados. El riesgo más importante está en dicha partida ya que la solvencia de la empresa depende básicamente del valor de su inventario. En caso de crisis económica, la empresa podría verse obligada a corregir el valor de su inventario con lo que perjudicaría fuertemente su solvencia.  
La empresa tiene un patrimonio neto cercano a 300 millones de euros. La empresa tiene reservas positivas. El valor del patrimonio neto disminuyó respecto a diciembre de 2018. En relación al Pasivo No Corriente, la empresa aumenta fuertemente su deuda financiera. En el Pasivo Corriente, …

Aryzta: hard work to be done.

Aryzta es una multinacional del sector de la alimentación especializada en el sector del pan. Cotiza en la bolsa suiza. Tiene presencia en todo el mundo. En este post, solo se analizará su situación fundamental en base a sus últimos resultados semestrales publicados. No se tratarán sus expectativas de negocio en el futuro.

Pérdidas y Ganancias
Durante los seis primeros meses de 2019, Aryzta tuvo menores ventas respecto al año pasado. Además disminuyó sus costes lo que le permitió mejorar su margen de explotación. También redujo sus costes operativos contribuyendo a obtener un margen operativo positivo. El resultado financiero perjudica al resultado  antes de impuestos haciendo que éste sea negativo. Tras aplicar los impuestos correspondientes, el resultado neto es negativo. Cabe destacar que el resultado mejora al del año pasado siendo exponencialmente mejor el de este año gracias a la ausencia de resultados extraordinarios muy negativos. 

Tras aplicar ciertos ajustes positivos al res…