Ir al contenido principal

Eutelsat, in a good orbit.


logo Eutelsat
Eutelsat es una empresa operadora de satélites de telecomunicaciones. Su sede se situa en Francia y opera a nivel mundial. Es una de las empresas de referencia en dicho sector. A continuación, se realiza el análisis fundamental de los resultados anuales donde no se tratarán sus expectativas de futuro.

Pérdidas y Ganancias

Pérdidas y Ganancias Eutelsat
Eutelsat disminuye ingresos y gastos pero no lo suficiente ya que el margen de explotación también disminuye. La empresa consigue disminuir el coste financiero gracias a refinanciaciones con unas condiciones más ventajosas. El Ebit (433,4) de la empresa también disminuye causado por las anteriores disminuciones. Destaca la fuerte disminución de los impuestos debido a una fiscalidad más ventajosa que le permite aumentar el beneficio respecto al año anterior. 

Balance


Activo Eutelsat

Pasivo Eutelsat
La compañía tiene un fondo de maniobra positivo. A corto plazo, no se esperan problemas de pago ya que dispone de suficiente caja. Tiene una importante deuda financiera. En este caso, al ser una empresa de infraestructuras, al principio la empresa se ve obligada a desembolsar el dinero para la inversión y posteriormente la rentabiliza. La situación financiera no sería preocupante. El calendario de amortización de la deuda es afrontable (información no adjunta en el post pero que se puede encontrar en su página web). La empresa es solvente y viable a largo plazo. Podría verse favorecida por la quiebra de Intelsat.

Flujo de Caja

Flujo de Caja Eutelsat

La empresa disminuye su flujo de caja operativo. El flujo de caja de inversión se multiplica por más de 2x veces. En este caso la empresa puede afrontar el pago de sus inversiones mediante su generación de caja operativa. Es decir, no debe recurrir a la deuda para financiarla. En el caso del flujo de caja de financiación, Eutelsat debió afrontar la amortización de deuda que la financió mediante nuevas emisiones de deuda con mejores condiciones mejorando el coste financiero actual. También destaca el pago de dividendos. En este caso, los dividendos se podrían considerar un poco excesivos. Si los bajaran, mejorarían sus niveles de caja. La cantidad de caja actual que posee la empresa procede principalmente de las emisiones de deuda que permitirán afrontar el pago de la deuda que vence en 2020.

Bolsa

La empresa cotiza, a precio de cierre (01/08/2019), en 17,19€/acc. . Según los gráficos semanales y mensuales con dividendos, la acción no presenta sobreventa ni sobrecompra. A nivel fundamental, se podría considerar como barata. Es una empresa con cierta estabilidad de ingresos, buena generación de caja y buenos dividendos (aunque a mi parecer un poco altos). Según comenta la empresa en sus resultados anuales, se espera que en los próximos años se experimente un crecimiento en sus ingresos debido a la entrada en funcionamiento de nuevos satélites. También cabe destacar como le podría afectar positivamente o negativamente la quiebra de Intelsat. La situación financiera de Intelsat (empresa líder en el sector) actualmente es de insolvencia. Esta empresa (Eutelsat) es interesante si se compra a niveles de precios muy bajos ya que sino podrías depender demasiado de los dividendos para ganar dinero en ella.

*Esta empresa está presente en la cartera de inversión del blog. El análisis puede contener cierta parcialidad debido a los intereses económicos que tenemos en ella.

Hasta el próximo post!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Telefónica, lo mismo de siempre.

Telefónica, recientemente, publicó sus resultados anuales de 2019. A continuación, se analizarán dichos resultados. Además, se adjunta el enlace donde se podrán seguir con una mayor calidad de imagen. https://www.telefonica.com/documents/162467/145168336/rdos19t4-eng.pdf/74c6d30c-f0ca-964f-e444-aff5b049727f
Pérdidas y Ganancias


Telefónicaha ingresado un 3,2% más a nivel orgánico pero los tipos de cambio le han afectado negativamente contribuyendo a que sus ingresos disminuyesen. Destacan los incrementos de costes en Personal y en el resultado de venta de activos (resultado positivo). También baja el coste de los proveedores. El OIBDA se reduce ligeramente respecto al año anterior. Los costes de Amortización y Depreciación se han incrementado. Destaca el fuerte incremento del Resultado financiero (1832 millones de euros). Finalmente, el Resultado del ejercicio se ha reducido fuertemente respecto al año anterior. Cabe destacar que estos resultados están muy influenciados por costes no rec…

Quabit, construyendo sin buenos cimientos

Quabit es una empresa española del sector de la construcción. Cotiza en el Mercado Continuo español. En este análisis fundamental se analizará la situación semestral y anual (año 2018). No se tratarán sus expectativas futuras.
Balance
En la parte de los activos de la compañía destaca fuertemente la partida de inventarios.  Para esta compañía, los inventarios corresponden a suelos, edificios en construcción y edificios acabados. El riesgo más importante está en dicha partida ya que la solvencia de la empresa depende básicamente del valor de su inventario. En caso de crisis económica, la empresa podría verse obligada a corregir el valor de su inventario con lo que perjudicaría fuertemente su solvencia.  
La empresa tiene un patrimonio neto cercano a 300 millones de euros. La empresa tiene reservas positivas. El valor del patrimonio neto disminuyó respecto a diciembre de 2018. En relación al Pasivo No Corriente, la empresa aumenta fuertemente su deuda financiera. En el Pasivo Corriente, …

Aryzta: hard work to be done.

Aryzta es una multinacional del sector de la alimentación especializada en el sector del pan. Cotiza en la bolsa suiza. Tiene presencia en todo el mundo. En este post, solo se analizará su situación fundamental en base a sus últimos resultados semestrales publicados. No se tratarán sus expectativas de negocio en el futuro.

Pérdidas y Ganancias
Durante los seis primeros meses de 2019, Aryzta tuvo menores ventas respecto al año pasado. Además disminuyó sus costes lo que le permitió mejorar su margen de explotación. También redujo sus costes operativos contribuyendo a obtener un margen operativo positivo. El resultado financiero perjudica al resultado  antes de impuestos haciendo que éste sea negativo. Tras aplicar los impuestos correspondientes, el resultado neto es negativo. Cabe destacar que el resultado mejora al del año pasado siendo exponencialmente mejor el de este año gracias a la ausencia de resultados extraordinarios muy negativos. 

Tras aplicar ciertos ajustes positivos al res…