Mi Cartera (Octubre 19)

Aryzta: hard work to be done.

Image result for aryzta
Aryzta es una multinacional del sector de la alimentación especializada en el sector del pan. Cotiza en la bolsa suiza. Tiene presencia en todo el mundo. En este post, solo se analizará su situación fundamental en base a sus últimos resultados semestrales publicados. No se tratarán sus expectativas de negocio en el futuro.

Pérdidas y Ganancias

Durante los seis primeros meses de 2019, Aryzta tuvo menores ventas respecto al año pasado. Además disminuyó sus costes lo que le permitió mejorar su margen de explotación. También redujo sus costes operativos contribuyendo a obtener un margen operativo positivo. El resultado financiero perjudica al resultado  antes de impuestos haciendo que éste sea negativo. Tras aplicar los impuestos correspondientes, el resultado neto es negativo. Cabe destacar que el resultado mejora al del año pasado siendo exponencialmente mejor el de este año gracias a la ausencia de resultados extraordinarios muy negativos.  

Tras aplicar ciertos ajustes positivos al resultado neto, éste pasa de ser negativo a ser positivo. De esta manera, la empresa consigue incrementar su patrimonio neto. Destaca un importante aumento en el patrimonio neto debido a una ampliación de capital efectuada durante el semestre. 

Balance


Respecto a los activos, durante los seis primeros meses, la empresa experimenta ciertas variaciones producidas por la propia actividad de la empresa. Estas variaciones son normales y no serían destacables. 
En lo que respecta al Patrimonio Neto, Aryzta experimenta un fuerte incremento debido a la ampliación de capital efectuada.

El Pasivo de Aryzta sí experimenta importantes cambios que sí son destacables, ya que cambian la solvencia de la empresa. La empresa ha disminuido fuertemente el pasivo no corriente gracias a la amortización de deuda efectuada. El resto de partidas del pasivo no corriente se mantienen estables. En el pasivo corriente, Aryzta incrementa la deuda a corto plazo pero se podría afirmar que estaría dentro de la actividad normal de la empresa.

Cabe destacar que la empresa tiene un fondo de Maniobra negativo pero hay que destacar que en el sector de la alimentación es bastante normal que el fondo de Maniobra sea negativo debido a los plazos de pago con proveedores, etc. En todo caso, Aryzta ha mejorado la situación financiera a largo plazo. 

Flujo de Caja

El flujo operativo de caja de 2019 es menor que el del 2018. Este hecho no sería bueno, ya que podría dificultar la financiación de las inversiones.
En los primeros seis meses de 2019, Aryzta realiza inversiones por valor de 30 millones. Esta cifra la puede financiar con el flujo de caja operativo que ha generado. En el flujo de caja de financiación, la empresa amortiza deuda gracias a la ampliación de capital realizada.

Bolsa
Actualmente, Aryzta se encuentra en zona de mínimos históricos. En gráficos semanales y mensuales (gráficos adjuntos), la acción se encuentra sobrevendida. Pero cabe destacar que no todo es oro lo que reluce. Esta empresa todavía tiene mucho trabajo por hacer. Primero la empresa debe salir de pérdidas y conseguir beneficios recurrentes. Segundo, mejorar el flujo de caja operativo para poder financiar las inversiones con recursos propios y las futuras amortizaciones de deuda y, si fuera inevitable, intentando evitar refinanciarlas a un tipo de interés mayor al actual. Tras la ampliación de capital realizada, es verdad que la empresa tiene mayor capacidad de maniobra y podría aguantar un periodo de pérdidas. Finalmente, ahora mismo lo más importante es que Aryzta mejore su rentabilidad, ya que sino lo hiciera volvería a tener problemas en un futuro. La acción se recuperará fuertemente cuando consiga obtener beneficios de manera recurrente, en caso contrario, el riesgo persistirá.



* Aryzta no se encuentra en la cartera de inversión del blog.
Hasta el próximo post!

Comentarios