Los Mejores Libros sobre Bolsa e Inversión (Parte 2)

Solarpack: las renovables al poder. (3)

Solarpack es una empresa española dedicada al desarrollo, construcción y operación de proyectos solares fotovoltaicos a gran escala. Tiene presencia en EuropaAmérica del NorteAmérica LatinaAsia y África. Cotiza en el Mercado Continuo en España. En este post, se tratará la situación fundamental a 31 de diciembre de 2018. No se estudiarán sus expectativas de negocio en el futuro.

Pérdidas y Ganancias

income statement of solarpack
  
  La empresa ha disminuido los ingresos de explotación ligeramente (aproximadamente un 3%). Los gastos de explotación han disminuido fuertemente gracias a la disminución de aprovisionamiento y de los gastos de personal. Destaca el incremento de la amortización de inmovilizado. El margen de explotación se multiplica por más de 2. El resultado financiero es negativo y supone aproximadamente la mitad del margen de explotación.  Este hecho puede conllevar cierto riesgo en el supuesto de que la empresa sufra una importante disminución de ingresos. Tras algún ajuste y pago del impuesto de sociedades, la compañía presenta un resultado neto ligeramente superior al del año pasado. Cabe decir que tras aplicados otros ajustes el resultado neto experimenta un aumento notable.

Balance

balance of solarpack

balance of solarpack

  En el Activo No Corriente, el inmovilizado material experimenta un fuerte aumento debido al importante aumento del número de plantas fotovoltaicas. También destaca el aumento del inmovilizado intangible en la partida de marcas y patentes. El Activo Corriente también experimenta una disminución destacable donde destaca la disminución de las existencias y el fuerte aumento de la caja. La compañía triplica el Patrimonio Neto. La causa sería una ampliación de capital realizada este año por parte de la empresa. 

  En el Pasivo No Corriente, destaca el importante aumento de la deuda a largo plazo. En el Pasivo Corriente destaca la importante disminución de las deudas a corto plazo. Ante lo sucedido en el Pasivo, se puede concluir que la empresa ha primado mejorar la liquidez a corto plazo y mejorar así, la solvencia de la empresa. En conclusión, se podría afirmar que Solarpack no tendrá problemas de liquidez a corto plazo gracias en gran medida a la gran cantidad de caja de que dispone. Pero la gran cantidad de deuda a largo plazo podría llegar a ser un problema en el caso de que las inversiones no den los ingresos esperados.

Flujos de Caja

cashflow of solarpack

cashflow of solarpack

   El Flujo de Caja Operativo es negativo. Es importante destacar el fuerte aumento del Flujo de Caja Operativo. Una disminución de los gastos financieros hubieran mejorado dicho flujo. El Flujo de Caja de Inversiones es negativo. Respecto al año 2017, dicho flujo amplia los números rojos debido a cuestiones internas de a empresa. El Flujo de Caja de Financiación es positivo. La causa es la ampliación de capital realizada. Cabe destacar que el origen de la deuda es causada en gran parte por la emisión realizada el año 2017. La empresa amortiza deuda con entidades de crédito por una cantidad bastante modesta. Gracias a la ampliación de capital, la empresa experimenta un fuerte incremento de la caja.

  En conclusión, la empresa estaría en una fase de expansión. Dicha expansión es financiada vía ampliaciones de capital y emisiones de deuda. En la situación actual, lo más recomendable sería que la empresa optase solamente por financiarse vía ampliaciones de capital para evitar así, incrementar el pago de intereses.

Bolsa

  Solarpack empieza a cotizar en diciembre de 2018. Capitaliza más de 370 millones actualmente. Según la situación fundamental de la empresa (Patrimonio Neto, resultados, deudas, etc.), el precio de la acción actual seria considerado caro. La razón es que si compráramos la totalidad de la empresa tardaríamos más de 40 años para poder recuperar la inversión (habiendo descontado el valor del Patrimonio Neto de la capitalización y teniendo en cuenta los resultados netos de la empresa). Para comprar acciones de esta empresa, la mejor opción para el largo plazo sería esperar a ver caídas en el valor. 

Hasta el próximo post!

Disclaimer: No tenemos acciones ni estamos cortos en acciones de Solarpack.
*Se adjunta el enlace de la documentación expuesta en el post.
https://www.solarpack.es/files/2019/03/annual-report-management-report-1.pdf

Comentarios