Los Mejores Libros sobre Bolsa e Inversión (Parte 2)

Iberdrola: La aristócrata de la energía.


Iberdrola es una empresa española líder en la generación y distribución de energía. Cotiza en el Ibex 35 en España. Tiene varias fuentes de negocio como la generación de energía renovable, distribución de energía, entre otras. Además, tiene una fuerte presencia internacional. Solo analizaremos su situación fundamental y no tendremos en cuenta sus expectativas futuras de negocio.

Pérdidas y Ganancias


Income statemente iberdrola

En 2018, Iberdrola ha aumentado más de un 12% sus ventas. El Resultado de Explotación ha aumentado gracias a dicho aumento de las ventas y a unos menores deteriores del inmovilizado. El Resultado Financiero aumenta un 23%. El Resultado antes de impuestos aumenta un 14%. Finalmente, el Resultado Neto disminuye aproximadamente un 1%. Cabe destacar que el año 2017, se realizó un ajuste positivo en la partida de impuestos que ayudó a mejorar los beneficios. En definitiva, los resultados de 2018 son buenos y no tendrían ninguna anomalía destacable.


Balance

Balance statement Iberdrola
Balance statement Iberdrola

Iberdrola tiene un Fondo de Maniobra negativo. Este hecho no sería preocupante, ya que otras empresas del sector están en la misma situación (Endesa, cotiza en Ibex 35). La empresa es totalmente solvente. El Activo No Corriente es suficientemente grande como para cubrir el Pasivo No Corriente y además de lo que restara del Pasivo Corriente. El Patrimonio Neto, lógicamente es positivo y no presenta ninguna anomalía. No se esperan problemas de liquidez ni de solvencia.

Flujos de Caja

cashflow Iberdrola

La empresa registra un Flujo de Caja Operativo positivo por lo que la actividad de la empresa genera suficiente caja como para poder hacer frente a sus obligaciones. En 2018, la empresa realizó importantes inversiones que provocaron que el Flujo de Caja de Inversión fuera negativo. La empresa ha generado suficiente caja operativa como para poder afrontar el pago de la inversiones sin tener que endeudarse. El Flujo de Caja de Financiación es negativo. La empresa ha refinanciado importantes cantidades de deuda. Ha recomprado accciones y ha pagado dividendos a sus accionistas. El pago de los dividendos es sostenible. El flujo de caja de la compañía es bueno y no presenta anomalías destacables. 

Bolsa

Iberdrola capitaliza alrededor de 50.000 millones de euros. Es una empresa que actúa como activo refugio en momentos de gran pesimismo y/o de importantes bajadas de la bolsa. Actualmente, la empresa  según el gráfico semanal (con dividendos) presenta alta sobrecompra (+70). Además, en el gráfico mensual (con dividendos) también presenta alta sobrecompra (+70). A nivel de probabilidades puede seguir subiendo un poco más pero se espera una corrección debido a la sobrecompra. Esperaríamos una corrección destacable para entrar

Hasta el próximo post!

Disclaimer: No tenemos acciones ni estamos cortos.

Comentarios