Los Mejores Libros sobre Bolsa e Inversión (Parte 2)

Delivery Hero: a hero needed of cash.


Delivery Hero es una empresa con sede en Alemania. Pertenece al sector de food delivery. Cotiza en el mercado de Alemania. En este post, se analizará su situación fundamental a cierre 31 de diciembre de 2018. No se tratarán sus expectativas de negocio en el futuro.

Pérdidas y Ganancias
  La empresa aumenta ventas respecto al 2017. Como consecuencia, su margen bruto también aumenta. Sin embargo, la empresa incrementa los gastos de explotación provocando pérdidas en el resultado de explotación. Dichas pérdidas son mayores que las del año pasado. El resultado financiero es negativo y fomenta el incrementa de las pérdidas antes de impuestos. Tras el pago de impuestos y gracias al ajuste positivo del resultado de actividades extraordinarias, la compañía consigue reducir sus pérdidas de manera muy destacable. Posteriormente, debido a ajustes adicionales de tipos de cambio, entre otros, sus pérdidas finales se más que doblan respecto al resultado neto. 
  En conclusión, los resultados de 2018 son muy malos. Delivery Hero, con la excusa de estar en una etapa de expansión que dura ya bastantes años, no rentabiliza su negocio. Esta situación de pérdidas permanentes tendrá consecuencias muy negativas si no consigue cambiar el rumbo. 

Balance



  Actualmente, la empresa es solvente. En el Activo No Corriente la partida que más destaca es: Activos Intangibles (878 millones). En el Activo Corriente, el activo más destacable es la Caja (364,1 millones). En el Patrimonio Neto destacan las pérdidas económicas acumuladas. La compañía no posee deudas financieras ni a corto ni a largo plazo. El resto de partidas del Pasivo no registran ninguna anomalía. 
  En conclusión, la empresa no tendría problemas de solvencia a corto plazo pero cabría destacar la situación de liquidez. Para poder afirmar si la empresa tendrá problemas de liquidez o no, es necesario analizar los flujos de caja de la empresa. La solvencia de Delivery Hero a largo plazo no está garantizada en estos momentos, ya que no se aprecia capacidad alguna para rentabilizar el negocio.

Flujos de Caja



El Flujo de Caja Operativo es negativo. Esto implica que la empresa necesita capital de origen externo (ya sea deuda o ampliaciones de capital) para poder afrontar las inversiones que necesita hacer. El Flujo de Caja de Inversiones es negativo con un valor registrado inferior al del año pasado. La empresa no da dividendos porque su situación financiera no se lo permite. La situación de caja es muy débil, teniendo en cuenta que la empresa no genera suficiente caja para pagar sus actividades ordinarias. La empresa tiene suficiente caja para "aguantar" este año (2019) y el próximo (2020). A corto plazo o la empresa se reestructura (recortando gastos y vendiendo negocios no estratégicos) o se verá obligada a hacer otra ampliación de capital. Se descartaría la opción de emisión de deuda, ya que podría poner en peligro su solvencia. La opción de la ampliación de capital sin realizar una reestructuración del negocio no solucionaría nada. 

Bolsa

Delivery Hero capitaliza más de 7.000 millones de euros. Teniendo en cuenta la situación fundamental de la empresa, su capitalización actual es excesivamente alta. Por esta razón, no compraríamos ninguna acción con vistas al largo plazo si la empresa no demuestra que es capaz de hacer rentable el negocio. Dado que sus fundamentales no son buenos, no analizaríamos su situación técnica, ya que se descartaría la inversión.

Hasta el próximo post!

Disclaimer: No tenemos acciones ni estamos cortos en acciones de Delivery Hero.

Comentarios