Los Mejores Libros sobre Bolsa e Inversión (Parte 2)

Tesla: the disruptive auto company.


Tesla es una empresa americana que, principalmente, produce coches eléctricos. Además, también tiene una fuerte presencia en el sector de las energías renovables. Es una empresa disruptiva en todos los sectores donde está presente. Como en análisis anteriores, solo analizaremos su situación fundamental y no trataremos sus expectativas futuras de negocio. Lo hacemos así, básicamente porque no podemos ser expertos en todos los sectores donde pertenecen las empresas que analizamos. Por esta razón, decidimos juzgar solamente la situación fundamental actual.

Pérdidas y Ganancias

Income statement Tesla

  En el año 2018, Tesla multiplica casi por dos sus ingresos. Pero sus costes también se ven incrementados casi en la misma proporción. Su margen bruto sigue siendo positivo y también aumenta en una proporción similar a sus ingresos y gastos. Por otro lado, sus gastos de explotación también aumentaron respecto al año pasado provocando que su margen de explotación sea negativo. Dicha cifra alcanza los 388,073 millones de dólares. Esta situación no sería muy preocupante , ya que mediante economías de escala y haciendo ciertos ajustes en costes se podría conseguir que fuera positivo.

  Además, al margen de explotación hay que restarle el resultado de los ajustes financieros que, en este caso, es aproximadamente de 1.000 millones. Una vez sumado el ajuste por impuestos de beneficios, el resultado neto es de -1.062,582 millones de dólares. Después la empresa realiza otro ajuste haciendo que el resultado neto sea de 976,091 millones. No hay duda de que este resultado no es bueno y perjudica la solvencia de la empresa. Pero hay que ser justos y valorar el esfuerzo de disminución de las pérdidas en más de un 50% respecto al año 2017.

Balance

Balance de Tesla

  La empresa ha experimentado un aumento de sus activos debido al aumento de su actividad ordinaria. Si calculamos el Fondo de Maniobra (Current Assets-Current Liabilities) nos daría negativo. Este dato, a priori, no es bueno pero todo depende de los plazos de pago pactados que pueda tener la empresa con sus proveedores. En el Pasivo Corriente, la partida más preocupante sería el aumento de la deuda. El patrimonio Neto no sufre ninguna variación importante.

  Consideramos que el Patrimonio Neto es muy reducido teniendo en cuenta el nivel de pérdidas que soporta la compañía. Hay riesgo de ampliación de capital o más endeudamiento en un futuro para poder afrontar pérdidas sostenidas en el futuro.

Flujo de Caja

Flujo de caja de Tesla

  El flujo de caja operativo ha aumentado exponencialmente  con un resultado negativo de 60,654 millones en 2017 hasta los resultados positivos de 2.097,802 millones en 2018. El flujo de caja de inversión vuelve a ser negativo pero el lado positivo de la situación es que ha logrado reducirlo en un 45%. EL flujo de caja de financiación también se ha reducido alcanzando una cantidad de 573,755 millones de dólares. El aumento se debe a la deuda no bancaria. Finalmente, la suma de los tres tipos de flujo de caja ha supuesto un aumento de la caja en 311,429 millones.

  En 2018, Tesla ha mejorado bastante sus cuentas. Pero cabe decir que todavía queda mucho por hacer hasta que sea capaz de generar beneficios. Mantener este nivel de pérdidas en el tiempo puede suponer un grave problema para la viabilidad de la empresa. Por esta razón, le urge obtener beneficios en un futuro próximo.



Bolsa


  Actualmente, Tesla tiene una capitalización cercana a los 50.000 millones de dólares. Ante la situación actual, su valoración nos parece muy cara porque la empresa es incapaz de generar valor para el accionista. En un futuro, existe el riesgo de que se necesite realizar una ampliación de capital. Si la situación no mejorara, su cotización podría sufrir fuertes pérdidas superiores al 50%. Recomendaríamos vender y no entrar hasta que la empresa demuestre que es capaz de generar beneficios y, en consecuencia, valor para el accionista.

Hasta el próximo post!

Disclaimer: No poseemos ni estamos en corto en la compañía.


Comentarios