Los Mejores Libros sobre Bolsa e Inversión (Parte 2)

¿Puedes competir contra Amazon? (II)

La clave son los stocks

Cualquier empresa si quiere ser rápida en las entregas a clientes debe tener un control exhaustivo sobre sus stocks. La localización de los centros logísticos también son clave para tener esa rapidez que se desea encontrar. Por ejemplo, Amazon tiene grandes centros logísticos en zonas con altas probabilidades de tener alta demanda de productos como son las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas.

¿Por qué la gente compra un libro en Amazon pudiéndolo comprar en la librería que tiene cerca de casa? La respuesta sería, primero, por comodidad y, segundo, porqué sabes que en Amazon es altamente probable que lo tengan. Como consecuencia te ahorras ir consultando en diferentes tiendas para ver si tienen el libro que buscas. Lo peor que te puede pasar en una pequeña librería (o incluso en una grande) es que si no tienen el libro, el tiempo de espera desde que lo piden hasta que lo recibes en casa puede suponer un largo periodo de tiempo que motiva al cliente a buscar alternativas más rápidas. En cambio, si el interesado en comprar un libro supiera la cantidad de stock del libro que está buscando en todos lugares potenciales que lo puedan vender, el tiempo de adquisición y recibirlo en casa se reduciría drásticamente. De hecho, el proceso podría durar pocas horas o incluso pocos minutos. De hecho, dicho proceso te lo podría hacer una plataforma.

A continuación, se presentarán una serie de puntos que pensamos que son importantes para ser competitivo:
  • Un solo perfil de usuario: Es lo más práctico para el usuario. Agrupar en un solo usuario multitud de servicios.
  • Gestión del stock unificado: El stock del almacén y el de la tienda física deberán estar unificados si se quiere tener mayor rapidez y agilidad.
  • Colaboración entre competidores: Aprovechar sinergias entre competidores para obtener mejores precios y ampliar catalogo de productos.
  • Aprovechar la red de tiendas: Las tiendas deben jugar un papel crucial, ya que son las que están más cercanas a los clientes. 
  • El stock de las tiendas también debe de tenerse en cuenta para la venta online si se quiere acortar los tiempos de gestión y envío.
  • Integrar nuevos servicios: Ampliar los servicios ofrecidos a los clientes puede ayudar a fidelizarlos.
  • Excelente servicio al cliente: Sin un buen servicio al cliente el resto de cosas por muy bien que se hagan no servirán de nada.
  • Innovación continua: Nunca debe olvidarse de innovar porque de no hacerlo la competencia puede comerte tu parte del pastel.
  • Analiza todos los datos de que dispongas. Los datos de todo tipo (ventas, rotación de inventario, búsquedas en la web, etc.) pueden ser muy importantes para la mejora continua del negocio e incluso para la creación de nuevas lineas de negocio.
Estos puntos son los que como mínimo se debería de tener en cuenta si se quiere sobrevivir a este nuevo mercado ultracompetitivo y de cambio constante.

Hasta el próximo post!

Comentarios