Los Mejores Libros sobre Bolsa e Inversión (Parte 2)

Louis Vuitton (LVMH): the world luxury company.

LVMH es el grupo empresarial por excelencia del sector del lujo en el mundo. Es la dueña de multitud de marcas muy famosas alrededor del mundo. Louis Vuitton y Möet son ejemplos de marcas que son de su propiedad. En este post, se hará un análisis fundamental de la empresa. Como en posts anteriores, no se tratarán sus expectativas futuras de negocio.

A continuación, se adjunta un resumen de los datos financieros más importantes.


Su actividad empresarial está presente en muchos sectores. Los más importantes de la compañía son la moda y productos de retail premium. Su principal mercado es Asia (sin considerar Japón) que representa un 29% de sus ventas. Su segundo mercado más importante es Estados Unidos de América (USA) que representa un 24% del total de ingresos. Para la empresa, el sector que mayor margen de explotación proporciona es la moda. El riesgo de negocio que soporta la empresa es que los dos principales mercados (Asia y USA) entren en recesión y puedan perjudicar el volumen de ventas para los  próximos años.

Pérdidas y Ganancias

Las ventas aumentan aproximadamente un 10% respecto al año anterior alcanzando una cifra 46.826 millones de euros. La empresa tiene margen bruto positivo. Su margen de explotación alcanza los 10.000 millones. Tras restarle costes financieros, ajustes financieros e impuestos de beneficios, la empresa alcanza un resultado neto de 6.354 millones. Supone un incremento superior al 18% en relación al 2017. Estos resultados son muy buenos y no tienen ninguna anomalía que se pueda destacar.

Balance

En cuanto al Balance de LVMH hay poco que destacar. La empresa es totalmente solvente. Tiene Fondo de Maniobra positivo. La deuda financiera tanto a corto como largo plazo es totalmente asumible. El Patrimonio Neto representa casi el 50% del Pasivo Total. Ante esta situación, no esperamos que la empresa tenga futuros problemas de liquidez ni de solvencia.

Flujo de Caja

El Flujo de Caja Operativo es positivo con una cifra de 5.452 millones de euros. El Flujo de Caja de Inversión es negativo con un resultado de 401 millones. En cuanto al Flujo de Caja de Financiación, la empresa lo divide en dos, una parte con las operaciones relacionada con los Fondos Propios y la otra relacionada con la deuda. La parte correspondiente con los Fondos Propios da un resultado negativo impactado principalmente por los dividendos pagados. En relación a la parte de las operaciones con la deuda, la empresa amortiza deuda. Finalmente, LVMH experimenta un incremento de la caja de 795 millones de euros. 

La situación de caja de la empresa es muy positiva. No esperamos problemas de liquidez a corto plazo y mucho menos de solvencia a largo plazo.

Bolsa

LVMH capitaliza más de 150.000 millones de euros aproximadamente a precios de cierre de hoy. Su PER es superior a 20. Según el indicador RSI a niveles semanales y mensuales (valores cercanos a 70), la empresa está muy sobrecomprada. Ante esta situación, adoptaríamos una posición de cautela esperando alguna corrección que nos permita entrar a precios mucho más interesantes. Ante los riesgos de recesión en USA y China y teniendo en cuenta la cuota de mercado en sus ventas son aspectos que tendríamos más en cuenta para la decisión de compra. En conclusión, LVMH es una empresa solvente con dividendos sostenibles y que podría figurar como candidata a compra siempre que aparezca una buena oportunidad en el mercado.

Hasta el próximo post!

Disclaimer: No tenemos acciones y no estamos cortos en LVMH.




Comentarios