¿Cómo analizar un Pérdidas y Ganancias (P&L)?

Los medios de comunicación en la inversión

Medios

  Los medios de comunicación tienen una gran influencia en los movimientos del precio de cotización de una acción. Una mala noticia puede llegar a hundir la cotización de una empresa. En cambio, una buena noticia puede dispararla. Es muy conocida la frase: "Compra con el rumor y vende con la noticia". Esta frase tiene buena parte de verdad, ya que se cumple normalmente con buenas noticias sobre adquisiciones de empresa, ofertas públicas de adquisición, entre otros temas. Pero no todo es oro todo lo que reluce, también se publican noticias que pueden ser interesadas, difamatorias, manipuladas, exageradas o, simplemente, falsas.

  Por otro lado, los medios de comunicación también pueden ayudar al inversor/a a descubrir en qué momento se encuentra el mercado: si estamos en zona de máximos o mínimos históricos. Cabe decir que no es completamente infalible pero si daría alguna pista. Por ejemplo, cuando en los periódicos económicos comienzan a aparecer titulares con palabras asociadas a crisis económica o a negatividad en general, palabras como: mínimos históricos, extremo/a, caída, crisis, recesión, crash, etc. nos darían pistas de que el mercado podría estar bajo o muy bajo. Cuando estas noticias son publicadas en medios de comunicación generalistas, el inversor/a debe estar atento, ya que pueden surgir oportunidades de compra en los mercados, ya que estos momentos se pueden asociar a suelos de mercado.

  La misma situación se da en momentos de euforia, normalmente relacionados con zonas de máximos históricos en los mercados. Una señal clara es cuando de manera recurrente aparecen noticias de empresas que salen a bolsa. Además sus valoraciones se acostumbran a alejar significativamente de su valor intrínseco. En los medios aparecen muchas veces las noticias de empresas que cotizan en máximos históricos. Cuando aparecen todo este tipo de noticias, igual que en el caso anterior, el inversor deberá plantear si es un buen momento para vender o no.

En conclusión, el inversor/a deberá estar alerta a todo lo que se publique en los medios de comunicación, con especial ímpetu, en los de temática económica. Pueden darnos información útil para tomar decisiones de inversión y/o desinversión. Por último, es importante siempre no perder de vista la situación fundamental de las empresas que se tengan en cartera.

Hasta el próximo post!

Comentarios