Mi Cartera

LAS CLAVES PARA ELEGIR LA MEJOR HIPOTECA (sin tener conocimientos financieros)

Las claves para elegir hipoteca

  Elegir una hipoteca es un momento difícil en el cual nunca sabemos si lo hemos hecho bien. Y más, para aquellas personas sin conocimientos financieros. La hipoteca es un préstamo a largo plazo que nos condicionará las decisiones económicas del futuro. Sobretodo, ante la decisión de contratar una hipoteca, no debes tener ninguna prisa.

  Como para cualquier empresa cuanto más solvente sea la persona que necesita una hipoteca, mejores condiciones tendrá. Ser solvente quiere decir que cuantos más ahorros tengas mejores tipos de interés tendrá entre otras mejores condiciones. Las claves para elegir la mejor hipoteca para ti son las siguientes:

1. Tener ahorros.
Como ya se ha dicho, tener ahorros será muy importante para mejorar las condiciones del préstamo. En caso de que no tuvieras ahorros siempre tendrás la opción de ir de alquiler.

2. Haz un exhaustivo estudio de mercado.
Tómate el tiempo que sea necesario para conocer las condiciones de las hipotecas de tantas entidades financieras como puedas llegar a recopilar. Tener un gran abanico de opciones nos permitirá elegir la que más nos convenga.

3. Los tipos de interés cuanto más bajos mejor.
Las hipotecas pueden tener dos opciones de tipos de interés: fijo o variable. A tipo fijo, nos permite saber constantemente lo que se va a pagar los meses próximos. En cambio, el tipo variable, normalmente vinculado con el Euribor, puede cambiar en el futuro y provocar que tengamos que pagar más de cuota. Ante esta situación, la mejor recomendación es una hipoteca a tipo fijo con unos intereses tan bajos como sea posible. Al final nuestro objetivo es que la cuota a pagar sea tan baja como sea posible y evitar que tengamos sorpresas en forma de incrementos de los intereses a pagar.

4. Ten en cuenta que tu banco habitual puede que no sea el que te ofrece las mejores condiciones.
Aunque tu banco te ofrezca unas buenas condiciones, a tu parecer, intenta descubrir que es lo que están ofreciendo las otras entidades financieras.

5. La cuota mensual de la hipoteca no debería ser superior al 40% de tus ingresos mensuales.
El pago de la cuota mensual no debería de ahogar tu economía. Porque si fuese así, la hipoteca se podría convertir en una condena a cadena perpetua. Quizá hoy te puedes permitir el pago de la cuota mensual, pero nunca se sabe lo que nos deparará el futuro. Puede que te recorten el sueldo, que te despidan... estas situaciones son un ejemplo de lo que puede suceder en cualquier momento.

6. Amortización anticipada. 
Asegúrate de que tienes unas buenas condiciones para poder amortizar parte o la totalidad de la hipoteca. Nunca sabes si en el futuro tu situación financiera mejorará y podrás permitírtelo.

7. Consulta a un experto independiente.
En caso de que tengas dudas sobre las condiciones de la hipoteca, no dudes en consultar a un experto independiente para que te ayude. Aunque te pueda costar dinero la consulta, te será un gasto bien hecho, ya que te puede ahorrar muchos disgustos en el futuro.

  Esperamos que estas 7 claves te ayuden a elegir la mejor hipoteca. Y ten en cuenta siempre que las entidades financieras no son tus amigas.

Hasta el próximo post!

Comentarios