Quabit, construyendo sin buenos cimientos

Inditex: El rey del Fast Fashion.

Inditex es la empresa líder del Fast Fashion en el mundo. Es propietaria de varias marcas de ropa muy conocidas como ZARA, Stradivarius, Massimo Dutti, Bershka entre otras. Es española y cotiza en el mercado bursátil Ibex 35. Su directo competidor es H&M. Como en los casos anteriores, no se analizarán sus expectativas de futuro.

Pérdidas y Ganancias


En 2018, Inditex aumentó sus ventas respecto al año pasado. El Margen Bruto mejora 0,4 décimas respecto a 2017. Por otro lado, el gasto de explotación aumenta pero lo hace menor proporción respecto al Margen bruto. El aumento de las Amortizaciones y Depreciaciones merma el Margen de Explotación pero sigue siendo superior al del año pasado. El Resultado Financiero y el de Puesta por Equivalencia ayudan a aumentar el beneficio antes de impuestos. Finalmente, el Beneficio neto aumenta más de un 2% respecto al año 2017.

En conclusión, los resultados de 2018 son bastante buenos y no se detectaría ninguna anomalía en ellos.

Balance


El Fondo de Maniobra (AC-PC) es positivo.  El Activo Corriente (AC) casi dobla al Pasivo Corriente (PC). Por tanto, se puede concluir con total seguridad que Inditex no tendrá problemas de liquidez ahora ni en un futuro próximo. La empresa apenas tiene deuda financiera. Se podría decir que es totalmente testimonial. No hay más que añadir.

En conclusión, la empresa es extremadamente solvente. Se descartaría por completo cualquier problema de solvencia y/o liquidez en el futuro. Su balance es impecable.

Flujos de Caja


El Flujo de Caja Operativo es positivo por lo que la actividad ordinaria de la empresa genera suficiente caja para pagar sus obligaciones del día a día. La caja generada por la actividad ordinaria es suficiente para poder afrontar las inversiones que Inditex tiene que hacer. Este hecho es muy importante, ya que evita que la empresa tenga que recurrir a fuentes de financiación externa (mediante deuda financiera o emisión de acciones). En el Flujo de Caja de Financiación destacan los dividendos que, a pesar de la alta cuantía, se considerarían sostenibles. Si no fuera por el incremento de las inversiones, la caja de la empresa hubiera aumentado incluso habiendo pagado dichos dividendos.

En conclusión, los flujos de caja de la empresa son totalmente sostenibles y tampoco se detectaría ninguna anomalía que pudiese poner en peligro el pago de los dividendos.

Bolsa

Inditex capitaliza más de 80.000 millones de euros. Según el nivel de capitalización, su nivel de beneficios y situación financiera, el precio de cotización actual nos parecería bastante caro. Sí es verdad que la empresa actúa como activo refugio en tiempos de pesimismo. Además quien compra acciones de Inditex sabe que está pagando calidad.  Sabe que no perderá su inversión sino que lo único que le puede hacer perder dinero en esta inversión es pagar un precio demasiado alto. Lo mejor para poder invertir en esta empresa es intentar comprar acciones con un precio tan bajo como sea posible para garantizarse un margen de seguridad que contribuya a hacer la inversión más rentable. Cabe destacar que el hecho de actuar como activo refugio puede hacer que el precio de la acción sea muy alto y no haga atractiva la inversión en esta empresa.

Hasta el próximo post!

Disclaimer: No tenemos acciones ni estamos en corto en acciones de Inditex.

Comentarios