Mi Cartera

Audax: las renovables al poder 2.

logo de la empresa Audax
Audax es una empresa española que se dedica a la generación de electricidad proveniente de energías renovables. Cotiza en el Mercado Continuo en España. En este post, se analizará la situación fundamental de la empresa y no se tendrá en cuenta sus expectativas futuras de negocio.

Pérdidas y Ganancias

Hay que destacar que la empresa en 2018 realizo una serie de fusiones que dieron lugar al incremento de facturación. A causa de la fusión, además de verse incrementados los ingresos, también se incrementan los costes. El resultado de explotación aumenta un 52% respecto 2017 con una cifra final de 28,316 millones de euros. Tras restarle el resultado financiero (donde destaca el gasto en intereses) y un ajuste de valoración, su resultado antes de impuestos alcanza los 11,761 millones de euros. Cifra que casi dobla a la del año anterior. Finalmente, el resultado neto es 9,989 millones que tras unes ajustes de valor disminuirá un poco más manteniéndose por encima de los 9,75 millones. Debido a las fusiones realizadas se hace difícil la interpretación de la mejora del resultado.

Balance

En los activos de la empresa no se detecta ninguna anomalía destacable. Los activos aumentan debido a las fusiones realizadas. Cabe destacar que el Fondo de Maniobra de la empresa es negativo. Este hecho podría dar problemas de liquidez en el corto plazo (pero depende del sector no tiene porqué). La empresa aumenta las partidas de deuda a corto plazo. El Pasivo No Corriente experimenta una disminución de deuda financiera pero aumentan los pasivos financieros. En el Patrimonio Neto destacan las reservas negativas acumuladas. Esta situación perjudica la valoración de la empresa.

Flujo de Caja

En 2018, Audax mejora exponencialmente el Flujo de Caja Operativo, ya que pasa de ser negativo a positivo. El resultado del Flujo de Caja de Inversión es negativo pero la empresa lo puede afrontar bien con el Flujo de Caja Operativo. Por otro lado, el Flujo de Caja de Financiación es positivo debido al aumento de la deuda. Cabe destacar que la empresa amortiza y, a la vez, se endeuda por una importante cantidad de dinero. Este hecho está habitualmente relacionado con refinanciaciones de deuda con el objetivo de reducir el gasto en intereses. Por esta razón, se podría considerar como una acción positiva para Audax. El pago de dividendos sería considerado sostenible.

Bolsa

Hoy, a precio de cierre, Audax capitaliza una cifra cercana a 290 millones de euros. A esta capitalización nos parece que el precio de la acción cotiza a unos niveles bastante exigentes. La empresa, según su gráfico en niveles temporales de tipo semanal y mensual, no nos figura como sobrecomprada por lo que no esperaríamos caídas fuertes inminentes salvo inputs externos que no se pueden controlar. En esta acción nos consideramos neutrales, ya que nos gustaría ver la consolidación de las fusiones realizadas. 

Hasta el próximo post!

Comentarios

  1. Excelente análisis fundamental sobre los datos contables de la empresa.

    Considero oportuno destacar que la empresa tiene previsto una reducción del capital social en 264.174.632,40 euros medienta la reduccion del valor nominal de las acciones en 0,60 euros.

    Cuando comentas "el precio de la acción cotiza a unos niveles bastante exigentes" la palabra exigente me parece ambigua, seria caro o barato?

    En este sentido ayer se concretó una operación en el sector a precios de mercado JP Morgan Asset Management compró al múltiplo de valor de empresa implícito de 1,6 millones de euros por MW pero destaco que ese valor ser refiere al 51% de la empresa pues el resto ya se vendió antes.

    Queda entonces en el aire el VALUATION por comparación de AUDAX pues tenemos que se pagó 1,6 millones por el 51% de EDP RENOVAVEIS y para complicar mas la inversion AUDAX tiene un free float muy bajo 10% que obliga a a la empresa amplicar capital y que también será aprobado en la junta del 30.04.2019 junto con la reduccion anterior.

    Concluyendo para mi no está claro si AUDAX está barato o caro a los niveles actuales, se va aprobar una operación acordeon donde los accionistas minoritarios no participan...

    Cordial saludo.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En relación a la palabra "exigente" me refiero a que está tirando a cara, teniendo en cuenta la situación de reestructuración que está viviendo la empresa y la incertidumbre que esto conlleva. Por tanto, pienso que es preferible mantenerse al margen hasta que se aclaren todas las opciones que podrían suceder. Si se estuviera dentro de la empresa, los accionistas tampoco deberían de preocuparse en exceso. Siempre lo más recomendable es poder comprar acciones a un precio tan bajo como sea posible para tener el máximo de margen de seguridad posible.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Escribe un comentario