Mi Cartera

AB Inbev: the beer king.

Logo de AB Inbev
  ABInbev es una empresa Belga especializada en el sector de la alimentación, concretamente en todo tipo de cervezas. Antes de empezar el análisis fundamental de la empresa, cabría destacar que la empresa adquirió su más directo competidor SABMiller por una cifra superior a 100.000 millones de dólares estadounidenses. Añadir que ABInbev posee una posición dominante dentro de su sector. Como siempre, no se tratarán sus expectativas de futuro. 

Pérdidas y Ganancias


  Debido a la volatilidad de las divisas en países emergentes, ABInbev sufre una ligera disminución de los ingresos. Como consecuencia disminuye su margen bruto. Cabe destacar que gracias al ahorro de costes, la empresa logra aumentar muy discretamente su margen de explotación excluidos costes no relacionados con sus operaciones ordinarias (17.821 millones). Tras unos ajustes de costes adicionales la empresa reduce dicho margen hasta los 17.106 millones. El resultado financiero es negativo y aumentó más de un 34% respecto al año pasado. Este resultado está altamente influenciado por costes extraordinarios. Finalmente, tras algún ajuste más y la aplicación correspondiente de impuestos, el resultado neto del periodo es de 5.691 millones de dólares.  Además, si añadimos otros ajustes de costes el resultado neto pasaría a ser negativo. Si comparásemos los resultados con los del año pasado, a excepción del resultado neto,  se podrían considerar como medianamente buenos. Actualmente, para poder hacer un análisis adecuado cabría esperar a que dicha reestructuración finalizase.   

Balance


  En el Balance de ABInbev destaca el Fondo de Maniobra negativo pero al ser del sector de la alimentación este hecho podría no ser preocupante. En el Activo No Corriente destaca el Fondo de Comercio (Goodwill) y los Activos Intangibles que conforman la mayoría de la valoración de los Activos Totales. En este caso, el tema de la valoración de estos activos puede tener su riesgo, ya que lo que se valoran son activos tales como las marcas de cerveza. Respecto a su Activo Corriente no se detectaría ninguna anomalía ya que reflejan partidas habituales de la actividad ordinaria de la empresa. Su Patrimonio Neto no tiene ningún aspecto destacable.

  En el Pasivo No Corriente, sobresale la deuda financiera que supera los 100.000 millones de dólares. Como ya se ha comentado anteriormente, dicha partida se ha visto impactada directamente por la adquisición de SABMiller. El resto del Pasivo Total entraría dentro de la normalidad de una gran empresa. Cabe decir que hoy en día la cantidad de deuda no sería un problema para la viabilidad de la empresa. De hecho, ABInbev se ha centrado en disminuir su cantidad de deuda en los próximos años. Un ejemplo es la decisión de reducir hasta la mitad el reparto de dividendos (Pay-out del 50%).

Flujo de Caja


  El Flujo de Caja Operativo es positivo con una cifra suficiente como para poder afrontar la inversión que tiene que hacer la empresa. Por otro lado, el Flujo de Caja de Inversión es negativo debido a las inversiones efectuadas durante el año. Esta situación es totalmente asumible para la empresa. El Flujo de Caja de Financiación es negativo a causa principalmente de la amortización de deuda y al pago de dividendos. La empresa ya ha anunciado que reducirá a la mitad el pago de dividendos y seguirá con la amortización de deuda. Por tanto el año que viene se espera que vuelva a ser negativo. Hay que decir que si ABInbev quisiera reducir más rápidamente la cantidad de deuda que posee podría eliminar completamente el pago de dividendos. Si lo hiciera su situación de Caja mejoraría de una forma destacable.

Bolsa. 

 ABInbev capitaliza 150.000 millones de euros. Teniendo en cuenta su situación de reestructuración y su alto nivel de deuda financiera seríamos cautos con la empresa hasta que no se vea mayor visibilidad en los resultados de todas las actividades que está llevando a cabo. Sin duda es una empresa a vigilar, ya que su posición dominante en su mercado es muy beneficioso para ella. Nos parece un poco caro su precio de cotización, por lo que esperaríamos una caída medianamente fuerte para poder comprar sus acciones con un margen de seguridad suficiente que favorezca la probabilidad de obtener buenas ganancias. 

Hasta el próximo post!

Disclaimer: No poseemos ni estamos cortos en acciones de ABInbev.






Comentarios