Mi Cartera (Marzo 20)

Tilray Inc, good shit.

Tilray logo

Tilray Inc, es una empresa del sector del cannabis orientada al uso medicinal. Desde Estados Unidos exporta sus productos a países como Gran Bretaña, Argentina, Nueva Zelanda, entre otros. Este post tiene por objetivo realizar un análisis fundamental de la empresa y compararlo con su capitalización bursátil y ver si está cara o barata su acción. No se van a considerar las expectativas futuras de la empresa ni su mercado.

Pérdidas y Ganancias

A continuación, se analizará el resultado del año 2018:

Pérdidas y Ganancias Tilray

En el año 2018, la empresa dobla su facturación respecto al año pasado (2017). Este hecho es importante, pero dicho crecimiento se ha hecho mediante adquisiciones y no tanto de manera orgánica. El margen bruto es positivo y suma la cantidad de 14,247 millones de dólares. A continuación, se detecta que sus gastos operativos son superiores al margen bruto por lo que le lleva a tener pérdidas. A estas pérdidas hay que añadir otros gastos como intereses, etc. que amplían sus pérdidas antes de impuestos hasta los 72 millones de dólares. Tras aplicar créditos fiscales de pérdidas de años anteriores, la empresa consigue reducir sus pérdidas hasta los 67.7 millones de dólares.

Estos resultados no son buenos pero se podría considerar que están provocados por una etapa de expansión de la empresa y espera que le reporten resultados positivos en el futuro. Este hecho se tendrá que demostrar con los resultados de la empresa en el futuro.

Balance

Balance Tilray


Primero, lo que destacaría es el fuerte incremento del valor de los activos de la empresa, ya que se han multiplicado por más de diez respecto al año pasado (2017). En el Activo Corriente (AC) destaca un fuerte incremento de la caja y la aparición de la partida de inversiones a corto plazo con un valor superior a 30 millones. Debido a las adquisiciones que ha realizado la empresa su Activo No Corriente también experimentó un aumento nada comparado con el AC.

Por el lado del pasivo, destaca la disminución a la mitad de su Pasivo Corriente que pasa de 50 a 25 millones debido a las amortizaciones de deuda realizadas. El Pasivo No Corriente destaca la aparición de deuda a largo plazo por un valor superior a 400 millones. Dicha deuda explicaría el alto valor de la Caja.

Su patrimonio neto ha aumentado sustancialmente ya que ha pasado de ser negativo a ser positivo con un valor total próximo a 200 millones de dólares. Esto es debido a una ampliación de capital realizada por la empresa.

El futuro a largo plazo de la empresa dependerá en gran parte del uso que haga de la caja que posee actualmente. Con él deberá hacer inversiones que le puedan generar ingresos para conseguir obtener beneficios en el futuro. Si no consiguiera beneficios en el futuro su viabilidad quedaría fuertemente cuestionada. Entonces, la empresa se vería obligada a realizar ampliaciones de capital y quitas de deudas para intentar mejorar su solvencia.

*No se ha tratado su cash flow, ya que la empresa no da esa información. Solo da la cifra de su EBITDA que resulta ser negativa.

Bolsa

La capitalización en bolsa de Tilray es de aproximadamente 5.442 millones de euros a cierre de mercado. Calculado por su precio de cotización de hoy y multiplicado por 83.009.656 acciones. Ante la situación fundamental de la empresa, con pérdidas y con un patrimonio neto aproximado de 200 millones de dólares, su cotización actual nos parece extremadamente cara. Por esta razón, consideramos que su sobrevaloración puede comportar caídas superiores al 80% de su valor. Recomendaríamos vender a las personas que ya tuvieran acciones y abstenerse de comprar a los que, a día de hoy, no fueran propietarios de sus acciones.

Hasta el próximo post!

Disclaimer: No poseemos acciones ni estamos en corto en Tilray.

Comentarios