¿Cómo analizar un Pérdidas y Ganancias (P&L)?

Canopy Growth: good shit 3.

Canopy logo
Canopy Growth es otra empresa del sector del cannabis con sede en Canadá. Igual que en los análisis anteriores de empresas del mismo sector, solo se tratará su situación fundamental actual y no se tratarán sus expectativas de beneficios futuros.

Balance

A continuación, se analizará el balance a 31 de diciembre de 2018 que equivalen a 9 meses de su ejercicio fiscal:


Balance Canopy

En el Activo Corriente destaca el fuerte incremento de la Caja que pasa de 322,526 millones a más de 4.000 millones. El resto del Activo Corriente también se ha visto incrementado debido a un aumento de su actividad. En el Activo No Corriente, la partida que ha registrado un mayor incremento ha sido el Fondo de Comercio (Goodwill) que alcanza la cifra de 1.815 millones. El resto de partidas también se ven afectadas por incrementos de su valor. El Pasivo Corriente sufre un incremento importante superior a tres veces respecto al de su valor anterior. Este incremento también se basa en un incremento de su actividad. En el Pasivo No Corriente, destaca el fuerte incremento  de la deuda a largo plazo. Este hecho, se puede referir al incremento de su actividad vía adquisición de otros negocios. Su Patrimonio Neto, también experimenta un fuerte incremento de su valor donde destaca su capital social debido a una ampliación de capital realizada. También podemos saber que la empresa continua teniendo pérdidas ya que acumula pérdidas de sus resultados acumulados.

Pérdidas y Ganancias

Pérdidas y Ganancias Canopy

En estos primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, la empresa presenta importantes pérdidas de 346,732 millones de dólares canadienses. La empresa presenta un margen bruto muy ajustado debido a ajustes de valor aplicados y sumados a los altos costes de explotación contribuyen a que su resultado de explotación sea negativo con un valor de 402,575 millones de dólares. Gracias a ajustes positivos ajenos a su actividad ordinaria la empresa consigue recortar dichas pérdidas pero no evitan que el resultado neto sea negativo. Este resultado no es satisfactorio pero dada su situación de expansión la empresa lo puede soportar.

Flujo de Caja


Flujos de Caja Canopy

El flujo de caja operativo experimenta un resultado negativo igual que el flujo de caja de inversión. Esto es debido a la etapa de expansión de negocio que está llevando a cabo la empresa. Esta expansión, según el flujo de caja de financiación, está basada en su mayoría en ampliación de capital y, en una menor parte, en emisión de deuda. Por esta razón la empresa experimenta un fuerte incremento de sus niveles de caja.

Bolsa

En la actualidad, la capitalización de la empresa tiene un valor aproximado de 20.000 millones de dólares canadienses. Pensamos que con los datos de su situación fundamental, el precio de su cotización está muy caro. Ante la situación de generación de pérdidas actual esta empresa no debería valer más de su Patrimonio Neto. También, como en las otras acciones del sector del cannabis, esperamos caídas superiores del 50% ya que su cotización no refleja su situación financiera actual. Recomendamos vender a los que ya tengan acciones de la compañía y a esperarse a comprar hasta que no se consiga la generación sostenida de beneficios.

Hasta el próximo post!

Disclaimer: No tenemos acciones ni estamos en corto en Canopy Growth. 

Comentarios