¿Cómo analizar un Pérdidas y Ganancias (P&L)?

Aurora Cannabis: good shit 2.

Aurora logo

Aurora Cannabis es una empresa del sector del cannabis con sede en Canadá. En este post, se analizará su situación fundamental del primer semestre de 2019 según su año fiscal. No se analizarán las expectativas de negocio de la compañía en el largo plazo. Solo se intentará conocer si su acción está cara o barata con respecto a su cotización en bolsa.

Balance

A continuación, se adjunta una imagen del balance de la compañía para ser analizada:


Balance Aurora

La empresa refleja el resultado de las compras de empresas realizadas aumentado el valor de su balance. En el Activo Corriente aumenta debido a las dichas compras pero no se detectaría ninguna anomalía importante. En el Activo No Corriente, destacan los aumentos del Fondo de Comercio (Goodwill), Activos intangibles, Propiedades y edificios fruto de las adquisiciones realizadas.
En el Pasivo Corriente, no se detecta ninguna anomalía importante que pueda servir para financiar las compras. En el Pasivo No Corriente, se detecta un incremento importante de la deuda ya que se multiplica por más de diez veces. Con estos datos, se puede concluir que las compras no han sido mayormente financiadas con emisión de deuda. En el Patrimonio Neto, se detecta que la empresa ha financiado las compras mediante ampliación de capital. En todo caso, el Fondo de Maniobra es positivo y no se esperarían problemas de liquidez a corto en estos momentos. Se considera positiva la situación de su Balance.

Pérdidas y Ganancias

Pérdidas y Ganancias Aurora

En los primeros seis meses del ejercicio fiscal de 2019, la empresa registra pérdidas de 223,956 millones de dólares canadienses. Este hecho es negativo pero podría vincularse a la etapa de expansión de la compañía. Su margen bruto es positivo pero tras restar los gastos de explotación su resultado de explotación pasa a ser negativo. Después de aplicar el resultado financiero y los ajustes por créditos fiscales, las pérdidas se reducen. Pero finalmente se vuelven a ampliar las pérdidas tras la aplicación de otros ajustes. En este caso, la empresa debería redimensionar los gastos de explotación para que el resultado de explotación fuera positivo y mejorar la situación de la empresa. Estos resultados son preocupantes, ya que si la situación no cambiase a largo plazo se podrían originar problemas de solvencia.

Flujos de Efectivo

Flujos de Caja Aurora

Flujos de Caja Aurora

El flujo de caja operativo es negativo. Este hecho es negativo pero podría ser aceptado dada su situación de expansión. Pero dicha situación no puede ser permanente sino podría poner en peligro su solvencia a largo plazo. El flujo de caja de inversiones es negativo debido a las inversiones realizadas. En este caso, se considera un resultado dentro de la normalidad de cualquier empresa. En referencia al flujo de caja de actividades de financiación, se ve que la financiación de los flujos de caja anteriores se ha hecho en casi su totalidad mediante la emisión de deuda y una pequeña parte mediante la emisión de acciones propias. El incremento de la deuda no sería un aspecto muy positivo pero se puede soportar actualmente.


Bolsa

Actualmente, la empresa tiene una capitalización superior a 12.000 millones de dólares canadienses y cotiza a un precio de 12,10$ por acción. A estos precios la acción nos parece muy cara porque la empresa no está generando beneficios por lo que verá reducido el valor de su patrimonio neto este año. No compraríamos ninguna acción con una capitalización de la empresa superior al valor de su patrimonio neto. Actualmente, debido a su etapa de expansión está destruyendo valor para el accionista con la expectativa de que lo creará en un futuro. Recomendación no compraríamos a estos precios y esperaríamos una caída superior al 50%. No nos plantearíamos entrar en la compañía hasta que la empresa sea capaz de generar beneficios, ya que en caso negativo hay riesgo de nuevas ampliaciones de capital o nuevas emisiones de deuda.

Hasta el próximo post!

Disclaimer: No tenemos acciones ni estamos en corto en Aurora.

Comentarios