Quabit, construyendo sin buenos cimientos

Amazon Inc: the king of ecommerce.

Amazon, Inc, de sobras conocida por tod@s, es una empresa americana líder en el sector del ecommerce. En este post, se analizará su situación fundamental y se la comparará con su situación actual en bolsa. No se estudiarán sus expectativas de negocio a futuro.

Flujo de Caja

Flujo de caja Amazon
El flujo de caja operativo es positivo por lo que la empresa con sus actividades ordinarias genera suficiente caja para afrontar sus pagos del día a día. Además, la empresa gracias a la caja de sus actividades puede afrontar el pago de sus inversiones sin tener que requerir recursos externos a la empresa. Su flujo de financiación es negativo pero no resulta perjudicial para la empresa, ya que genera suficiente caja para afrontarlo sin sobreendeudarse. La empresa se endeuda pero es completamente viable y no pone en peligro su solvencia. La caja de la empresa aumenta al final de su ejercicio fiscal de forma orgánica por lo que es completamente "sano". En conclusión, la situación de flujo de caja es excelente.

Pérdidas y Ganancias

Pérdidas y Ganancias de Amazon

Las ventas de 2018 aumentan aproximadamente un 30% respecto 2017. Pero a la vez que aumentan las ventas, también aumentan sus costes de explotación. La clave está en que los costes aumentan en menor proporción (26% aproximadamente). Esto permite aumentar el margen operativo. Los intereses de la deuda aumentan más de un 50%. Los gastos no operativos se triplican. Este hecho no es preocupante siempre y cuando, la empresa mantenga este nivel de margen operativo (12.000 Millones). Su resultado neto se multiplica por tres el año 2018 con un valor de 10.000 millones de dólares. Estos resultados son buenos pero cabría destacar si la empresa es capaz de mantener y/o incrementar este nivel de beneficios en el futuro.

Cabe destacar que si desglosamos el margen de explotación veremos que la empresa tiene pérdidas en el mercado internacional. Este hecho es coherente con la estrategia de bajos precios con el objetivo de perjudicar a la competencia.


Balance

Balance de Amazon
El Activo Corriente aumenta en gran parte gracias al aumento de la caja. El Fondo de Maniobra es positivo. El Pasivo Corriente también aumenta debido al aumento de su actividad empresarial. Este hecho es habitual y no genera ningún problema de solvencia. La empresa tiene un Pasivo No Corriente aproximado de 50.000 millones de dólares pero es asequible para la empresa. Su Patrimonio Neto suma una cantidad de 43.549 millones respecto a 27.709 millones del año pasado. En conclusión, la empresa es solvente y no esperamos problemas de pago de sus obligaciones futuras.

Bolsa


La capitalización de la empresa a día de hoy (mercado bursátil cerrado) es aproximadamente de 874.000 millones de dólares. Su PER actual es superior a 80. Su precio actual es de 1.780,75$. Con el nivel de generación de beneficios actual y el valor de su Patrimonio Neto, consideramos que la empresa está muy sobrevalorada. Es innegable que la empresa es solvente y rentable pero esta valoración es insostenible a largo plazo si no aumenta su rentabilidad de una manera muy importante. A estos precios no recomendamos comprar acciones de Amazon, para comprar nos esperaríamos a que sufriera una importante caída. Esta empresa tiene el riesgo de sufrir una caída superior al 50% debido, según nuestra opinión, a su sobrevaloración. Dicha caída no la esperamos de forma inminente pero el riesgo es alto.


Hasta el próximo post!

Disclaimer: No tenemos acciones ni estamos cortos en Amazon, Inc.

Comentarios